Buscando...
30 agosto 2008

Electricidad inalámbrica

Casi 90 años después de que Nikola Tesla propusiera la transmisión inalámbrica de electricidad a cualquier punto del mundo aprovechando la resonancia magnética y la frecuencia vibracional de la Tierra, Intel, en base a trabajos presentados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), propone el "vínculo inalámbrico de energía resonante" (WREL).

La idea, que eleminaría eventualmente el uso de cables y enchufes, permitiría que laptops, celulares y baterías diversas se carguen automáticamente al entrar a un cuarto habilitado con la tecnología. WREL tiene el potencial de ser instalado en aeropuertos, campus universitarios y, por supuesto, en el hogar.
.
El tema de la energía inalámbrica fue retomado por MIT cuando el profesor Marin Soljacic, de la Facultad de Física, fue despertado por el insistente pito de un celular que demandaba carga. Desde ese momento empezó a buscar la forma de que este y otros aparatos similares puedan cargarse por sí solos. El trabajo de Soljacic llevó a su equipo a presentar Witricity (wireless electricity) en junio del año pasado.

La clave de la electricidad inalámbrica para evitar la incidencia de cáncer es el uso de campos magnéticos, que ni afectan al cuerpo humano. Tomando esto en cuenta, y buscando reducir posibles pérdidas cuantiosas de energía, el equipo del MIT aplicó resonancia magnética acoplada, donde dos objetos de idéntica frecuencia resonante intercambian energía eficientemente, a la vez que interactúan mínimamente con objetos externos no resonantes.

El modelo presentado por el equipo del MIT consiste en dos bobinas que establecen un campo magnético no radiante que oscila a frecuencias de megahertz (MHz).

Ahora es Intel que desea desarrollar la idea, y para los fines hizo la demostración durante el recién celebrado Foro de Desarrolladores, en San Francisco, Estados Unidos. Allí se encendió una bombilla de 60 vatios a una distancia de 3 pies, sin ningún cable de por medio.

Con WREL Intel tiene la idea de cortar hasta el último cable. Ahora nos toca esperar a ver si no se interponen intereses particulares en el desarrollo de este plan.

1 comentarios:

Nagaca Galvez dijo...

Este proyecto de Intel todavia se limita a 60 watts de potencia en transmision, hasta 3 metros como maximo, creo que los proximos dispositvos tecnologicos como laptop´s vendran totalmente inalambrico y para cargarlas solo deberas estar dentro del rango de transmision.

 
Back to top!