Buscando...
16 agosto 2008

LAS TI EN LATINOAMERICA

Miguel Angel Montaño


Cual es el futuro que tiene las áreas de TI en Latinoamérica. A continuación enlisto algunos datos que nos permitirán tener una perspectiva del futuro que se tiene:
  • Según un estudio de la firma Cisco System, Latinoamérica sufre un déficit de 84,000 profesionales en tecnologías de información, llegando este número a 90,000 para el 2010.

El mismo estudio resalta que en dos años las empresas demandarán, en la región, 333,000 puestos, pero sólo se tendrá una oferta de 243,000 personas, lo que implica un déficit de 90,000 puestos.

  • Gartner presento las principales tendencias de crecimiento en el mercado de Latinoamérica: la industria de TI crecerá a un ritmo cercano al 7 %, lo cual la convierte en la segunda región en ritmo de crecimiento en el mundo, sólo detrás de Europa del Este.

Entre las tendencias que Gartner ve con mayor proyección en los próximos años se encuentra: mensajería instantánea, mallas computacionales, software de servicio (SOA), aplicaciones de misión crítica sobre Linux, RFID, infraestructura en tiempo real, servicios basados en ubicación (location-awareness)

  • IDC pronostica que América Latina registrará el mayor crecimiento en inversión en todo el mundo alcanzando un 12% con respecto al año pasado. Debido a la atención de los proveedores globales sobre las regiones emergentes.

Las áreas de mayor impacto serán: el software como servicio, notebooks y smartphones, el software de código abierto, la virtualización del hardware.

  • Chile liderará el raking de desarrollo de TI en Latinoamérica de acuerdo al informe del Foro Económico Mundial.

  • Venezuela tiene un crecimiento acelerado del 25%, de acuerdo a IDC Venezuela. Debido principalmente a la modernización de la industria petrolera y del sector bancario.

  • De acuerdo a un estudio de IDC, las actividades relacionadas con Microsoft en Latinoamérica generarán 1.1 millones de empleos.

Dentro de este estudio se tienen también las siguientes tendencias: Microsoft es un componente importante de la industria de TI, el ecosistema Microsoft emplea por lo menos el 40% de toda la gente que trabaja en la industria de TI, el software tiene un impacto muy positivo en las economías locales.

  • De acuerdo a Matías Berardi, gerente de consultoria e investigación de IDC, la inversión en TI para Latinoamérica llegará al 13%; y la tendencia de crecimiento se espera que sea del 10.5% anual hasta el 2011.

  • Muchos especialistas afirma que la inversión en TI en América Latina no modificará su desempeño a la alza registrado en los últimos años, aun a pesar de la desaceleración económica de los Estados Unidos.

Según IDC para Latinoamérica el avance en este rubro será de 2.5 veces mayor a la de cualquier otra región en el mundo.

Una de las características que debemos tener presente en nuestros proyectos de TI para Latinoamérica es la gran diversidad que se tiene en el área, y la ideosincracia, tan especial, con el que se realiza el trabajo. Lo que permite que existan muchas áreas de oportunidad para los proyectos de TI.

Como podemos apreciar, trabajo hay mucho en Latinoamérica, por lo que es importante integrarnos a la gran dinámica que se viene dando en todos los países de la región. Por lo que es importante estar al día en cuanto a tecnología, así como seguir capacitándonos y actualizándonos para poder aprovechar las oportunidades que se nos presenten.

0 comentarios:

 
Back to top!