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23 agosto 2008

PRINCIPALES TENDENCIAS QUE FORMAN TI

Miguel Angel Montaño


Dentro de TI necesitamos tener un enfoque segmentado y basado en la investigación y el desarrollo, a fin de priorizas inversiones, maximizando el desempeño de los negocios en base a las innovaciones tecnológicas.

Esta segmentación, denominada tendencias, estaría configurada de la siguiente forma:
INTEGRACIÓN
El enfoque que se tiene sobre la integración estará basado en las arquitecturas orientadas a servicios (SOAs). Que constituirán la tendencia más importante en el futuro, pues significa un cambio fundamental, no sólo en la forma de trabajar de las empresas, sino también en la estructura de TI.

Una aplicación SOA está formada por un conjunto de servicios interconectados cuyo objetivo es automatizar uno o varios procesos de negocios. Existen básicamente tres tipos de servicios:
  • Servicios controladores.- Son los encargados de recibir las peticiones de los clientes y realizar las llamadas necesarias a otros servicios.
  • Servicios de negocios.- Son los servicios que representan una tarea de negocios, y que forman parte de un proceso de negocios.
  • Servicios de utilidad.- Son aquellos servicios que se caracterizan por representar una tarea altamente reutilizables.

INFRAESTRUCTURA

La infraestructura se ha desarrollado en una marcada capacidad física de obtener, almacenar y manipular datos, dando origen a una mayor demanda en cuanto calidad del servicio, confiabilidad, capacidad de dependencia, flexibilidad y mantenimiento. Esto impulsará la plataforma de servidores/microinformática complementándose con los dispositivos móviles, domésticos e industriales.

Las áreas de TI deberán tener cuidado de no descuidar dos apartados importantes, en cuanto a la infraestructura:

  • Soporte técnico.- Se requiere garantizar un soporte técnico de las infraestructuras muy eficaz, ya que de su correcto funcionamiento depende la prestación de los servicios.
  • Gestión de las infraestructuras.- El uso correcto de la infraestructura también contribuye a que estas funcionen más eficazmente y que aporten al conjunto de los procesos mejores condiciones operativas.

INFORMACIÓN

En cuanto a información se tienen tres grandes áreas de oportunidad:

  • El crecimiento de la información estructurada y no estructurada.- La información estructurada es la que estamos acostumbrados a administrar y a procesar para el soporte en la toma de decisiones. La información no estructurada la encontramos en fuentes tales como documentos, la web o las suscripciones a servicios de información, entre otras. El reto que se tiene es el de proporcionar mejor calidad en la información para la toma de decisiones administrando la información no estructurada y mejorando los servicios de búsqueda y recuperación de información.
  • La necesidad de acceder a la información en tiempo real.- El acceso a la información en tiempo real es un punto clave en cuanto a la generación de oportunidades de negocios que puede tener una empresa. La rapidez, exactitud y confiabilidad con la que se pueda tener información de primera mano, puede llegar a ser un factor clave en la competencia por sobrevivir dentro de los mercados.
  • La gran dependencia que se tiene de la información externa por parte de las empresas. Mucha información que accede la empresa proviene de fuentes externas, y muchas veces ajenas a ésta. El poder integrar dicha información dentro de los procesos de la empresa, implica el tener una fuente de datos completa y versátil. Situación que también llega a ser un factor decisivo en la competencia dentro de los mercados.

VIRTUALIZACIÓN

Se requerirá una mayor virtualización en rubros como:

  • Hardware provisionado dinámica y virtualmente.- La gran rapidez con la cual queda obsoleta la tecnología que se adquiere en las empresas, hace necesaria la intervención de compañías que proporcionen dicho hardware sin que la empresa llegue a invertir grandes cantidades de dinero que pueden volverse obsoletas de la noche a la mañana. Estas compañías, por medio de un contrato de arrendamiento, proporcionan el hardware que una empresa requiere para la automatización de sus procesos.
  • Software proporcionado como servicio.- Lo mismo que en el punto anterior, pero desde el punto de vista del software. Los grandes costos en el software hacen necesario que las empresas lleguen a entablar relaciones estratégicas con las compañías de software, a manera de un esquema de asociados.
  • Procesos de negocios proporcionados por terceros (outsourcing).- El outsourcing es la contratación de los servicios de una empresa ajena, para la ejecución de algunos procesos que se realizaban dentro de la organización. Tener un esquema de outsourcing beneficia a la empresa al abatir costos en cuanto a la implementación, desarrollo y operación de sus procesos.

SEGURIDAD

Los problemas con ataques cibernéticos seguirán aumentando, por lo que las nuevas características del software deberán estar preparadas para hacerles frente. Un gran problema que se presenta en este rubro es la gran diversificación y sofisticación en cuanto a la forma en que actúan este tipo de código malicioso, que va desde los virus, hasta el robo de identidad.

Los esquemas de seguridad deberán ser robustos para resistir cualquier tipo de ataque, y los encargados de este tema deberán estar muy preparados para actuar con prontitud. No se debe dejar pasar por alto que un ataque cibernético puede ocacionar perdidas millonarias para las compañías. De aquí la importancia de este rubro.

Estas son las tendencias más importantes dentro de las TI, son áreas de oportunidad para lograr procesos más fuertes y eficientes dentro de nuestras empresas. Y que debemos tomar muy en serio para lograr la competitividad y la excelencia que repercuta en el mejor funcionamiento dentro de nuestras empresas.

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