Buscando...
06 septiembre 2008

El IMPULSO DE LAS MUJERES EN 'TI'

Miguel Angel Montaño

Hoy en día, con el avance de los derechos de las mujeres, ya es común ver chicas que trabajen en las áreas de TI; es más no sólo en TI, sino también en áreas que eran exclusivas para hombres como soporte técnico, donde ha veces se requiere la fuerza bruta para cumplir con el trabajo en dicha área, y no me dejará mentir las personas que en un día de trabajo han tenido que desplazar 30 monitores de un lugar a otro (de aquellos monitores que pesaban, no como los de ahora).

Pero que tan cierto es que la mujer goza de los mismos derechos y oportunidades dentro de TI. En América Latina, con cierto grado de diferencia dependiendo del país del que se trate, ha imperado una posición machista en diferentes ámbitos del quehacer humano, y no podía faltar las áreas de TI, que siendo imparciales pudiéramos decir que están copadas por hombres. Bueno, al menos esa es la fama que se tiene (crea fama y échate a dormir). Cuestión que puede verse reflejada a nivel mundial, en Rusia por ejemplo, el 20% de las personas que trabajan en TI son mujeres.

No cabe duda que la globalización debe hacernos cambiar en este rubro, para que tanto, hombres como mujeres tengamos las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento. En un mundo donde la competencia, basada en la capacidad y la excelencia, no nos podemos dar el lujo de despreciar a aquellas personas que hagan de nuestras empresas ganadoras, sólo por su condición de genero. Por lo que, si en el pasado ha habido situaciones que implicaron una discriminación, ahora es momento de realizar los ajustes necesarios para que esto ya no se de en el futuro.

Hoy en día el acceso a las tecnologías informáticas, es más fácil que en el pasado, tanto para hombres como para mujeres. Y lo anterior lo podemos apreciar en los videojuegos, donde en el pasado se veían estos como una actividad puramente masculina, y que ahora disfrutan al igual tanto niños como niñas. Y es que realmente las capacidades que tienen tanto niñas como niños son iguales, el problema es cuando el factor cultural entra en acción. En México se han hecho estudios estadísticos sobre la capacidad de niños y niñas en cuanto a la comprensión de las matemáticas, resultando que cuando estos todavía son pequeños como para participar en las labores domesticas (entre los 5 y 8 años) ambos tienen las mismo desempeño en cuanto a sus cualidades de lógica y análisis, destacando un poco las niñas. El problema es cuando a partir de los 9 años en adelante, cuando se involucran en las faenas del hogar, es cuando empiezan a rezagarse las niñas, ya que por situaciones culturales, éstas tienen una mayor participación dentro del hogar que los niños.

En muchas partes del mundo, y en especial en los países en desarrollo, se está dando un gran impulso para que la mujer juegue un papal más importante en varias actividades que anteriormente eran exclusivas de los hombres. Esto ha sido posible gracias a la acción de países europeos que han apoyado e impulsado estos temas de igualdad, y como ejemplo tenemos, entre otros eventos, la Conferencia Ministerial Euro-Mediterránea realizada en Estambul en noviembre del 2006 y donde se fijaron puntos para reforzar el papel de la mujer en la sociedad. Y esto se ha visto reflejado en las empresas transnacionales, donde las políticas internas hacen hincapié en el papel que la mujer debe desempeñar dentro de las corporaciones, bueno, esto en papel, porque en la realidad todavía nos falta mucho por avanzar.

Hoy muchas mujeres que ocupan, o han ocupado, puestos importantes dentro del área de TI, chicas como:
  • Young Nahn Baek – Directora del Departamento de Análisis Estratégico de Software (Corea).
  • Sonia Boiarov – Directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación (Argentina).
  • Marja Makarow – Directora Ejecutiva de la Fundación Europea de la Ciencia.
  • Rocío Alaiz Rodríguez – Directora del Secretariado de Acciones Formativas en Tecnologías de la Información (México).
  • Patricia Prandini – Directora de Aplicaciones de la ONTI (Argentina).

Entre otras chicas, que han logrado abrir brecha para que las próximas generaciones no desprecien el gran trabajo que hace la mujer dentro de nuestras empresas.

0 comentarios:

 
Back to top!