Buscando...
28 octubre 2008

Más sobre Tecdo '08

Meses atrás, cuando se anunciaba el evento con una serie de anuncios ingeniosos que mezclaban elementos de la cultura dominicana con lo último en tecnología, se crearon grandes expectativas en torno a Tecdo 2008, cuya celebración culminó ayer en el recién renovado puerto de Sans Soucí.

Para muchos, se trataba de una oportunidad para ver de cerca ese concepto de “sociedad de la información y el conocimiento” que tanto se menciona cuando se inauguran proyectos como el Parque Cibernético de Santo Domingo y el NAP de Las Américas. Otros tantos recibieron a Tecdo con escepticismo, más aún porque el website oficial del evento estaba nada menos que en inglés, un desliz que par de semanas antes se corrigió con una versión en español.

Pues bien, ya Tecdo, cuyo significado es Tecnología en Dominicana, pasó y dejó a más de uno conforme. En un espacio de 5,900 metros cuadrados más de 150 stands preparados de manera muy atractiva llamaban la atención al visitante. Desde empresas nacionales como Tricom hasta multinacionales como Microsoft Dominicana y AOC tuvieron su representación allá, con charlas y demostraciones variadas.

Quizás lo mejor del evento fue la oportunidad que tuvieron numerosos jóvenes dominicanos de exponer sus ideas y de paso participar en el concurso de inventos que auspiciaba la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, cuya premiación tuvo lugar el sábado.

El ganador del concurso, que ya va por su segunda edición, fue el joven Edwin Marte, estudiante de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), quien presentó el Sistema de Telecorte y Reconexión de Energía” para digitalizar y controlar el suministro energético en un determinado sector. El tema de la energía fue recurrente en el concurso, donde además se vieron alarmas contra inundaciones y sistemas de control remoto de autos, entre otros proyectos.

Junto con los stands estaban las conferencias en Tecdo, que iban de los más variados temas: soluciones de video, tendencias, negocios en RD, monitores de alta definición y nuevas técnicas.

En su primera versión, Tecdo ’08 cumplió con su cometido de adentrar a la República Dominicana hacia la era del conocimiento. Para una próxima ocasión, sin embargo, deberán mejorar algunos aspectos de la logística y explorar la posibilidad de ofrecer transporte desde ciertos puntos estratégicos de la ciudad, pues lo cierto es que muchas personas que deseaban ir no pudieron por no tener los medios.

0 comentarios:

 
Back to top!