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11 octubre 2008

RUTA CRÍTICA

Miguel Angel Montaño

Otra de las actividades que realiza las áreas de TI es la de desarrollar e implementar sistemas, en base a proyectos planeados con anterioridad. Una herramienta que nos ayuda a eficientar las tareas durante la administración de un proyecto es la ruta crítica.

El origen de este método se tiene cuando en 1957 se desarrolla, por parte de la armada de los Estados Unidos, el método Pert (Program Evaluation and Review Technique), el cual tenia por finalidad controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades que se tenían de los proyectos espaciales a fin de terminarlas en los intervalos de tiempo programados. Aunque también se dice que surge a partir del método CPM (Critical Path Method) desarrollado por las firmas Dupont y Remington Rand, también en 1957.

El método de ruta crítica es un proceso administrativo de todas y cada una de las actividades que componen un proyecto y que deben de desarrollarse durante un tiempo crítico y a un costo optimo.

Las áreas de acción del método abarcan: la construcción, la economía, la educación, estudios técnicos, etc. O sea, todo aquello que sea factible de ser planeado e implementado en tareas individuales y programadas. Un beneficio que se tiene con este método es el de que resume en un solo documento la imagen general de todo el proyecto, ayudando a evitar con esto omisiones en la planeación de actividades, identificando rápidamente contradicciones en las actividades, y logrando la finalización del proyecto con un mínimo de obstáculos.

El método de la ruta crítica consta básicamente de dos ciclos:

Planeación y programación. Consta de las siguientes etapas:

  • Definición del proyecto.- Es una investigación de objetivos, métodos y elementos viables y disponibles, para saber si el proyecto puede satisfacer una necesidad y si es costeable su realización.
  • Lista de actividades.- La relación de las actividades que forman procesos interrelacionados dentro del proyecto.
  • Matriz de secuencias.- Establecer la secuencia de actividades ya sea en base a sus antecedentes o a sus consecuencias. En la primera se determinará cuales actividades deben quedar terminadas antes de ejecutar la que se enlista. En la segunda se definen cuales actividades deben hacerse al terminar la que se enlista.
  • Matriz de tiempos.- Se determina el tiempo de duración de cada actividad del proyecto. Estos tiempos son estimados en base a la experiencia que se tiene, y es importante que se apeguen lo más posible a la realidad para el éxito del proyecto.
  • Red de actividades.- Es la representación visual del método por medio de un diagrama de flechas o red de actividades, en el cual las flechas representan actividades, unidas por nodos que representan eventos.
  • Matriz de elasticidad.- Procedimiento que nos proporciona la posibilidad de retrasar o adelantar una actividad, sin consecuencias dentro del proyecto.
  • Limitación de recursos y económicos.- Una ventaja que ofrece el método del camino crítico, durante la administración del proyecto, es que permite nivelar las necesidades de recursos humanos y materiales durante la vida del proyecto.
  • Costos, pendiente y comprensión.- Una vez que se ha elaborado y se ha plasmado el plan de acción lógico, estimándose el tiempo y los recursos necesarios para llevar a cabo las diferentes actividades, es posible calcular los costos en que se inciden conforme a las varias alternativas disponibles, seleccionando la más económica, pudiendo con esto comprimir tiempos y costos.

Ejecución y Control. Este ciclo realmente es la consecución del ciclo anterior, por lo que una vez definido el anterior ciclo, este otro sólo lo complementa.

El método de la ruta crítica tiene más de 50 años de haber sido creado. Sin embargo, sigue vigente debido a que todos los puntos que comprende son importantes en la administración de proyectos.

La creación y seguimiento de nuestra ruta crítica en los proyectos donde trabajamos no son la panacea para todos los problemas que se nos presente, más aun cuando, este tipo de herramientas no las compartamos con nuestro equipo de trabajo; pero nos ayudará a tener alternativas, buscar soluciones y comprender los objetivos de los proyectos.

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