Buscando...
28 noviembre 2008

Entrevista a Aléxei Tellerías (Editor del Listín Diario)

http://farm1.static.flickr.com/161/400828098_fe61b82b67.jpg?v=0

A continuación publicamos una entrevista que envíamos vía email al Sr. Aléxei Tellerías, periodista del Listín Diario.
Con Aléxei se puede hablar de todo - desde politíca ultraliberal hasta Fito Paéz y rock dominicano- pero en este caso nos circunscribimos a lo tecnológico que es la materia prima de este Blog.
Agradecemos mucho su aportación:

1.- Háblanos sobre tu columna semanal de Tecnología publicada en el Listín Diario.

Más que una columna semanal, "Tecnología" es una página que sale 2 veces a la semana dentro de la sección La Vida del Listín Diario.
Dado el hecho de que -en cierto sentido- yo he sido responsable del contenido de los temas principales (con contribuciones de mis compañeros de trabajo en otros momentos) mucha gente ha empezado a vincularla conmigo, al extremo incluso de llamarme "editor de tecnología" (jajajajajaja).
Estoy, eso sí, considerando lanzar una columna sobre temas de tecnología e internet, vistos desde mi punto de vista de usuario.

2.-El crecimiento tecnológico en la Rep. Dominicana ¿es palpable o sólo un espejismo?

Yo pienso que es palpable, al menos en lo relativo a las empresas que están empezando a implementarla para solucionar problemas e incrementar su productividad. Sin embargo, todavía estamos en la etapa de ser usuarios o consumidores, no de producir tecnología. Miro los casos de Colombia y de Perú -que tienen una industria amplia de productos tecnológicos- y no puedo evitar preguntarme "cuando tendremos algo así aquí?"

3.- ¿Qué mecanismos se podrían implementar para que la brecha digital llegue a los estratos de menores ingresos en nuestro país?

Para reducir la brecha digital es necesario emplear políticas en las que las computadoras dejen de ser meros aparatos decorativos y se utilicen más en el día a día. Por eso tal vez me declaro fan de la iniciativa "One Laptop Per Child", que busca convertir las laptops en una nueva versión del cuaderno y lápiz, con las ventajas de la conexión a internet. De hecho, creo que el país es signatario de uno de esos programas, a través de la Comisión Internacional de Apoyo a la Ciencia y Tecnología.

4.-¿Cuáles han sido - a su juicio - las implementaciones tecnológicas de mayor impacto aplicadas en nuestro país durante los últimos años?

¿De mayor impacto? Yo pondría la telefonía GSM y su llegada al país con Orange. Eso democratizó totalmente el acceso a los teléfonos móviles. Del mismo modo la portabilidad numérica que deberá empezar el próximo año. Por lo demás, creo que -salvo algunos aspectos empresariales- no hay algo que valga la pena resaltar por impactante.

5.- ¿Qué te pareció TECDO? ¿Qué se podría mejorar para la próxima edición?

A pesar de que fue exitosa para los fines de cantidad de visitantes, expositores y eventos, Yo no terminé de entender cuál era el
objetivo principal de Tecdo 2008. Me temo que sus organizadores tampoco. Quisieron abarcar mucho y en el esfuerzo se le cayó todo. Me gusto mucho, eso sí, el concurso de inventos de la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Siento que para la próxima hay que definir qué tipo de innovación y tecnología se pretende mostrar. Si vamos a parecernos a la SIMO española, a la CeBIT o al CES, que sí tienen definidos su campo de acción.

6.- ¿Qué opinas de las políticas oficiales sobre tecnologías?

Siento honestamente que hay que sincerarlas. Hay muchos paños tibios y mucha "tecnología por la tecnologia". Reconozco el trabajo que están haciendo entidades como el INDOTEL, Parque Cibernético y el ITLA, pero todavía está tocándose el tema "por arribita".

7.- ¿Es necesario comprar lo último en tecnología en cada lanzamiento?¿Por qué?

Si uno se va en esas tendría un fuerte agujero en el bolsillo y una depresión por no mantenerse al tanto de los últimos avances!

8.- ¿Iphone o Blackberry? ¿Por qué?

Va a depender del uso que se le quiera dar al aparato. el iPhone es genial para usuarios finales, llamémoslos "caseros". Blackberry combina un poco de las dos cosas, y es esencial para hombres de negocios. A mí no me gusta mucho el utilizar una pantalla tácil todo el tiempo, pero el iphone parece que brinda una buena experiencia. Yo me iría con Blackberry.

9.- ¿Windows o Linux? ¿ Por qué?

Aunque siempre le he guardado respetos a Linux, he crecido con Windows. Tal vez un día me atreva a intentarlo con Ubuntu.

10.- ¿Cuáles son las páginas webs dominicanas que más visitas?

Son muchas. Gracias al Google Reader leo más de 100 blogs, entre ellos los de mis amigos y páginas noticiosas. Por decir unas cinco, tendría que mencionar a Remolacha, Duarte101, Ahíequeprende.com, Technocracia y MasVIP.com.do, y ahora que estamos en temporada de beisbol a Aguiluchos.com, el mejor esfuerzo de website hecho por fanáticos de la pelta criolla. No en vano ganó el gran premio de la Arroba de Oro 2007.

11.- ¿Cuáles crees serán las tecnologías que marcarán pautas en el futuro cercano?

Todo lo relacionado a telefonía móvil. A mí me intriga (y me pregunto eso todos los días) cual va a ser el próximo paso en ese aspecto. Ya tenemos cámaras digitales (y desarrollándose), conexión a internet (WiFi y 3G), conectividad bluetooth. Ya se está hablando de micro-computadoras y las smartphones ganan cada vez más adeptos. Estoy seriamente con las expectativas altas respecto a cómo va a irse desarrollando esta área.

12.- Algunas recomendaciones finales para los bloggeros dominicanos...

No me considero como el más idóneo para dar consejos, pero siempre he hecho énfasis con mis estudiantes en que es necesario continuar mejorando el contenido: calidad y ortografía. También hay que preocuparse por la originalidad y encontrar un estilo, y conocer todas las herramientas que Internet les provee. Ya sea que utilices tu blog como desahogo o como un mecanismo de información alternativa, siempre se puede mejorar.

0 comentarios:

 
Back to top!