Buscando...
07 noviembre 2008

GEOMÁTICA

Miguel Angel Montaño


Una de las consecuencias del avance tecnológico es el enorme número de vocablos nuevos que se tienen, y que se siguen acumulando día tras día. Palabras como software, laptop, ERP, etc., hace 100 años no existían y hoy son tan comunes en nuestro lenguaje.

Lo mismo pasa con las ciencias y técnicas que cada día surgen como enfoques novedosos de la tecnología. Tal es el caso de la geomática, término acuñado en 1969 por Bernard Dubuisson, reconocido topógrafo y fotogrametrista francés.

La geomática es un conjunto de ciencias para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de la información geográfica. El término esta formado por GEO de Geoide y MATICA de informática, es decir el estudio de la geografía terrestre a través de la Informática.

La geomática nace por la necesidad de sistematizar las ciencias para medir y localizar espacios en la Tierra, a través del desarrollo de herramientas geomáticas integrales, tales como los satélites con la tecnología GPS. Este desarrollo se hizo patente tanto en hardware como en software permitiendo la gestión y tratamiento de la información geoespacial, permitiendo explotar la componente espacial en su forma atómica, es decir, por medio de coordenadas X y Y.

Los campos de aplicación de la geomática son muy variados, por ejemplo: monitoreo ambiental, manejo de recursos terrestres y marinos, transacciones de bienes raíces, monitoreo de presas, campos petrolíferos y minas, navegación de embarcaciones y aeronaves, oceanografía, turismo, entre otras. Los datos de los que la geomática obtiene su información son: satélites artificiales, censores en bases aéreas y marítimas, instrumentos de medición terrenos, etc.

Entre las aplicaciones más interesantes de la geomática tenemos:
  • StatPlanet: Estadísticas geovisualizadas.- StatPlanet es una aplicación interactiva para estudiar datos estadísticos sobre demografía, educación, sanidad, así como alguno de los principales indicadores socioeconómicos de los países del mundo, permitiendo visualizar estos datos en forma de mapas temáticos o representarlos por medio de gráficas de barras (http://www.sacmeq.org/statplanet/).
  • Realidad virtual, panorámicas y geografía.- El tratamiento y representación de imágenes fotográficas o infográficas por la computadora, permite incorporar a los escenarios un alto grado de realismo e incluso con capacidades interactivas. Una de las aplicaciones más famosas al respecto es Google Earth (http://eart.google.es).
  • Es.cartooo: Croquis cartográficos con Open Office.- Una excelente extensión cartográfica para Open Office que dispone de una colección de mapas que se instalan en la galería de Open Office (http://phpwebquest.org/cartooo/).
  • Climate Time Machine.- El Jet Propulsion Laboratory de la NASA, proporciona en su Web sobre el cambio climático una serie de animaciones sobre la fusión del casquete polar, las emisiones del CO2, el nivel de los mares y las temperaturas medias anuales
    (
    http://climate.jpl.nasa.gov/ClimateTimeMachine/climateTimeMachine.cfm).
Estas son solo algunas de las aplicaciones disponibles gracias a la geomática, y realmente todavía queda mucho que explorar al respecto. De hecho ha adquirido tal relevancia que en muchas universidades se han empezado a dar clases de geomática.

No cabe duda que en cuestiones de ciencia y tecnología, el futuro es promisorio, y sólo falta que halla gente creativa y con iniciativa que busque desarrollar estas tecnologías.

0 comentarios:

 
Back to top!