Buscando...
21 noviembre 2008

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Miguel Angel Montaño

En participaciones anteriores he comentado acerca de la importancia que tiene la planeación dentro de los proyectos, como punto medular de éstos. Ya que sin los planes no hay manera de organizar los recursos que se tienen dentro del proyecto, derivando en una total anarquía que tendrá como consecuencia el fracaso del proyecto.

Para que la planeación sea más eficiente, ésta se ha dividido en tres tipos de acuerdo al nivel en el que se desarrollen:
  • Nivel Institucional -- Planeación estratégica.
  • Nivel Intermedio -- Planeación táctica.
  • Nivel operacional -- Planeación operacional.

Planeación Estratégica

Dentro de la planeación estratégica se deben formular, implementar y evaluar decisiones inter funcionales para lograr los objetivos fijados en el proyecto. Para tal fin se requiere respetar ciertas características:

  • Tiene una proyección a largo plazo. En ningún momento se debe considerar como correctiva.
  • Está orientada hacia la relación entre la empresa y su ambiente. Por lo que está en gran medida influenciada por los acontecimientos externos de la empresa.
  • Toda la empresa debe participar en el proyecto a fin de consolidar todo el efecto sinérgico de los participantes.

Es importante tener en cuenta estás características, ya que sobre éstas gravita el buen logro de los objetivos propuestos.

Por otra parte, las etapas por las cuales atraviesa dicha planeación son:

  • Determinación de los objetivos empresariales.- Que es lo que se pretende lograr con el proyecto.
  • Análisis ambiental externo.- Cuales son los factores externos que inciden en el logro de los objetivos.
  • Análisis organizacional interno.- Cuales son los recursos con los que se cuentan para la realización del proyecto.
  • Formulación de las alternativas estratégicas y elección de la estrategia empresarial.- Esquematización de las tareas a realizar durante el proyecto.
  • Elaboración de la planeación estratégica.- Descripción de las tareas que se van a llevar a cabo.
  • Implementación de la planeación estratégica.- Se realizará la implementación de los puntos enlistados anteriormente, mediante planes tácticos y operacionales.

Todo lo anterior se pudiera resumir en una definición de Peter Druker: “la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario, saber que recursos tiene la empresa y cuáles debería tener”.

Por lo tanto, es importante que en la planeación estratégica se tomen en cuenta tanto los factores externos como internos, y que se puedan armonizar éstos para sacar el máximo provecho de cualquier situación. Y más en estos tiempos tan volátiles, tener una planeación estratégica nos puede ayudar a tomar mejores decisiones y a mitigar el impacto de los acontecimientos.

A manera de ejemplo, la planeación estratégica es como una partida de ajedrez, donde en base a nuestras piezas y las piezas del contrario iremos formulando la estrategia necesaria que nos de el triunfo.

0 comentarios:

 
Back to top!