Buscando...
06 noviembre 2008

Virtualización

Uno de los objetivos de todo departamento de Tecnología de la Información (TI) es maximizar los recursos allí disponibles, lo que significa la optimización de servidores y sistemas al tiempo que se mantienen estándares adecuados de seguridad. Si bien se trata de una tarea compleja, quienes trabajan en esta área cuentan con un recurso llamado virtualización para facilitar las cosas.

Al hablar de virtualización, muchos se quedan pensativos, pues no se trata este de un término usado en abundancia fuera de los confines de un departamento de TI. Sin embargo, el concepto de virtualización data de la década de 1970, cuando se buscaba sacar el máximo provecho al poder de procesamiento de los mainframes, máquinas que eran capaces de ocupar un cuarto entero y cuyos costos de adquisición y mantenimiento eran sumamente elevados.

Ahora bien, ¿qué es virtualización? En entrevista telefónica coordinada por MG y Asociados, Silverio Saladín, ejecutivo de Microsoft, la define como el poder aislar cada uno de los elementos o capas de la computación, creando versiones virtuales de cada una de ellas. Separando la operación lógica del hardware físico, que es la esencia de la virtualización, aumentan la flexibilidad operacional y la escalabilidad del sistema, lo que a su vez contribuye a responder oportunamente a las necesidades de la organización.

La virtualización es un recurso que no se limita a las aplicaciones, aunque ciertamente es una de sus implementaciones más comunes. Máquinas, servidores, redes, almacenamiento y presentaciones son también candidatos a la virtualización, estrategia que cuando es aplicada correctamente puede resultar en sustanciales reducciones de costos, ahorro de espacio físico, flexibilidad, continuidad y mejores planes de contingencia.

Microsoft Dominicana, representada por el ingeniero Saladín, estuvo presente en TECDO ’08 con este tema, enfocado hacia la virtualización de la PC hacia el centro de datos. Aún cuando no se hable mucho de virtualización, la tecnología ha tenido cierta acogida en el mercado dominicano, estando aplicada en varias compañías del sector bancario y del sector legal.

En el caso dominicano, la virtualización es muy usada para hacer ambientes de prueba y para el centro de datos. Menos común resulta a nivel de empresas pequeñas, ya que estas emplean de dos a cuatro servidores y en casos como este la virtualización se usa como estrategia de recuperación de desastres.

0 comentarios:

 
Back to top!