Buscando...
30 diciembre 2008

¿Clonación de páginas webs?

Ayer publiqué la noticia sobre la página web clonada de la UASD
Me faltó explicar en qué consiste básicamente ese concepto.
Un website clonado no es más que una copia o réplica de otro original creado con la intención de estafar a los usuarios, especialmente para apropiarse de datos privados como contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc.
Los usuarios pueden acceder digitando la URL falsa que generalmente es muy parecida a la original, sin embargo muchas veces los sitios clonados se delatan solos porque si uno observa con detenimiento notarán algún detalle mal terminado en el diseño o errores ortográficos.
Hace unos meses en la Républica Dominicana hubo una verdadera "epidemia" de emails falsos supuestamente enviados por instituciones bancarias como el Banco Popular, el Banco de Reservas, etc.
Estos mensajes solicitaban que el cliente proporcionara sus datos y que luego clickeara en un enlace...grave error para muchos.
En el caso de la UASD, aparentemente la intención es afectar el proceso de inscripciones que está realizando esa institución académica, esta sería una excelente oportunidad para que las autoridades locales (INDOTEL) hagan un aparte a sus inauguraciones de centros tecnológicos y den un buen ejemplo legal a estos desaprensivos.

2 comentarios:

Aris Kelvyn Mota dijo...

Hola Ivan; esta noticia cuando la vi en uno de los periódicos dominicanos me causó curiosidad y que bueno que tu haces un post al respecto.

Lo que ha pasado en el caso de la UASD y la dirección UASD.com.do es un caso típico de ciberokupación que una vez ya había pasado tambien si mal no recuerdo con la dirección del Diario Libre (diariolibre.com.do).

Lo sorprendente del caso es que en República Dominicana CUALQUIERA pueda dirigirse a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra que son los administradores del NIC para República Dominicana y comprar una dirección como UASD.COM.DO.

Lamentablemente creo que INDOTEL lo único que podría hacer es servir de mediador ante la PUCMM para el retiro de direcciones como estas. Otra opción es quejarse ante la ICANN que tiene un proceso de resolución de disputas para estos casos, llamado UDRP.

Es lamentable, pero vamos a verlos como tropiezos de la evolución tecnológica en República Dominicana.

¡Un abrazo y salu2!

Conectora dijo...

Hola Aris.
Gracias por tu comentario y recepción.
Le agregaste más profundidad técnica a mi post.

Saludos.

 
Back to top!