Buscando...
05 diciembre 2008

Micro proyectores

Televisión y videos están a la mano con la última generación de teléfonos celulares. A pesar de lo atractivo que resulta esto, no se puede negar que las pantallas de estos dispositivos, que en el mejor de los casos miden 3.5 pulgadas en diagonal, resultan insuficientes para brindar una experiencia óptima.

Para hacer frente a la situación aquí descrita algunos fabricantes de teléfonos han optado por eliminar el teclado para dejar más espacio a la pantalla, una moda iniciada por el iPhone de Apple y su interfaz multitáctil. Otros han buscado la forma de proyectar el contenido de estos teléfonos en espacios más amplios, como, por ejemplo, una pared blanca.

Prototipos de proyectores diminutos para uso en celulares han estado a la orden del día en ferias tecnológicas como CES, que se celebra anualmente en Las Vegas y cuyo enfoque es hacia la electrónica de consumo, lo que da la idea de que en poco tiempo estos aparatos estarán a disposición del público. Particularmente impulsan este proyecto compañías como Texas Instruments, Microvision y Optoma, las cuales han logrado grandes avances.

Los proyectores para celulares no son más que una evolución de los proyectores digitales, aquellos que presentan las imágenes directamente a través de una pantalla de cristal líquido (LCD) en vez de hacerlo por medio de diapositivas transparentes, una técnica que resulta en imágenes más claras y nítidas.

La clave para llevar estos proyectores digitales a un tamaño adecuado para su uso en celulares y otros dispositivos handheld yace en los sistemas microelectromecánicos (MEMS), los cuales integran elementos mecánicos, sensores, y componentes electrónicos en una capa común de silicio a través de la tecnología de la microfabricación.

Un ejemplo de sistema MEMS son los dispositivos digitales de microespejo (en la imagen), un tipo de semiconductor óptico que conforma la base de la técnica del procesado digital de luz (DLP) usada en proyectores y televisores de proyección. Ambas tecnologías fueron desarrolladas por Texas Instruments (TI), que adicionalmente ha desarrollado un chip de un millar de microespejos para ser usado en micro proyectores.

Microvision, que lleva una década de investigación y desarrollo en este campo, recientemente dio a conocer el motor PicoP para impulsar a estos proyectores. Basado igualmente en MEMS, la tecnología de Microvision se vale de un solo espejo para hacer el trabajo del chip de TI, lo que significa menores costos y tamaño.

Aún cuando la mayoría de estos micro proyectores no pasa de ser prototipos, la meta de estas compañías es integrar estos chips directamente a los teléfonos.
Imagen: Wikipedia

0 comentarios:

 
Back to top!