Buscando...
23 marzo 2009

Indotel y Rehabilitación capacitarán en electrónica a personas con discapacidad

SANTO DOMINGO.-Decenas de personas con discapacidad físico-motora de todo el país se beneficiarán de un vasto programa de “capacitación en electrónica” que implementarán el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR).
de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y la presidenta de la ADR, dona Mary Pérez Marranzini, durante un acto celebrado en la sede del órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.

En la actividad estuvieron presentes además, el director ejecutivo de Rehabilitación, Arturo Pérez; el discapacitado Federico Ventura, quien es el propulsor del curso y quien será el instructor, y el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), licenciado Neil Checo, así como técnicos de ambas instituciones que coordinarán el plan educativo.

“Las partes se comprometen, mediante el presente convenio, a supervisar y ejecutar un Programa de Capacitación en electrónica, con el propósito fundamental de entrenar a personas con Discapacidad Físico-Motora en el Funcionamiento y Reparación de Equipos de Electrónica”, establece el convenio.

Se comprometen, además, a “realizar sus mejores esfuerzos para la inclusión de las personas con discapacidad a los procesos formativos vigentes relacionados a la tecnología, como medio de lograr una mayor especialización y una futura inserción laboral más competitiva”, indicaron.

Los cursos se implementarán en grupos de 15 personas con discapacidad físico-motora, los cuales –se indicó- serán capacitados en electrónica, de manera que el entrenamiento sirva para puedan vivir de esos conocimientos.

El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, destacó la necesidad de que en el país se creen mecanismos que faciliten la capacitación de las personas con alguna discapacidad, a fin de que éstas puedan incorporarse dignamente en el mercado laboral y a la sociedad, en sentido general.

Dijo que mediante este acuerdo, el Indotel se compromete a proveer asistencia técnica y económica para la instalación y equipamiento del Programa de Capacitación en Electrónica, el cual será impartido en la sede de las instalaciones de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, ubicada en la calle San Francisco de Macorís esquina Leopoldo Navarro, en esta capital. (Indotel)

Igualmente, el ente regulador se comprometió al pago de instructores por un plazo de un año, facilitar los materiales requeridos para la impartición del curso y ayudar para el transporte de personas con discapacidad para garantizar su asistencia al programa formativo.

La presidenta de la Asociación de Rehabilitación, Mary Pérez Marranzini, ponderó el potencial que tienen las personas con discapacidad físico-motores y citó el caso del fenecido presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, quien “dirigió el mundo desde una silla de rueda”, resaltando que lo que se requiere es que la persona tenga capacidad, condiciones y aptitudes.

En tanto, “la ADR se compromete a poner en marcha, la organización y logística del Programa de capacitación en electrónica, con el propósito fundamental de entrenar a personas con discapacidad físico-motora en el funcionamiento y reparación de equipos electrónica, siendo responsable para la ejecución del presente convenio”.

Asimismo, facilitará espacio físico para el establecimiento del Programa, identificará, evaluará y seleccionará las personas con discapacidad física que cumplan con los criterios de ingresos al curso, garantizará la aplicación de mecanismos de evaluación del aprendizaje de los/las candidatos/as y contratará a los instructores.

El doctor Vargas presentó durante la firma del convenio al discapacitado técnico en electrónica Federico Ventura, integrante del Club Dominicano sobre Silla Rueda. Ventura expresó que había presentado el proyecto al doctor Vargas y que éste se mostró muy interesado, lo que dijo “agradezco de manera muy personal que éste piense en nosotros los discapacitados porque, lamentablemente, son muy pocos los que propiamente se perfilan de que al discapacitado se le debe ensenar de que es una persona con discapacidad sino que es una persona que debe ser útil a la sociedad”.

“Vivimos en tiempos muy difíciles donde los Estados no pueden mantener a todas las personas con discapacidades y para poder hacia adelante un país, obligatoriamente todos tenemos que trabajar”, expresó.

Manifestó que el proyecto se elaboró para preparar a grupos de personas con discapacidades físico-motoras para que puedan insertarse en el tren productivo, con la ventaja de la electrónica de que las personas con discapacidades pueden trabajar en sus propias casas, ya que solo necesitarían una mesa y los conocimientos de rigor para hacer un buen trabajo.

En la actividad intervino también el gerente del FDT-Indotel, licenciado Neil Checo, quien explicó que todo está listo para que los cursos de electrónica para personas con discapacidad físico-motores comiencen a implementarse en grupos de 15 personas, en horario de 8:00 a 2:00 de la tarde, tres días a la semana.

En tanto, el director ejecutivo de la ADR, Arturo Pérez, señaló que se inició el proceso de evaluación y captación de personas con discapacidad que estén interesados en realizar este curso, que estimó de gran importancia para este sector de la sociedad.

Explicó que una limitante para los interesados será su desplazamiento dada las dificultades que confrontan las personas que andan en sillas de ruedas debido a los obstáculos que le presenta la ciudad.

Dijo que también la Asociación de Rehabilitación coordina con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) la parte relativa a la elaboración del programa de clase, a fin de adaptarlo al sistema que tiene esta institución en la formación profesional acelerada, al tiempo que resaltó el apoyo del doctor Vargas a las actividades de las personas con discapacidad en el país.

0 comentarios:

 
Back to top!