Buscando...
14 abril 2009

Aprovechando los vehículos

A juzgar por los enormes tapones que suelen formarse a cualquier hora en la ciudad, da la impresión de que todo el mundo tiene un vehículo. Este fenómeno, claro está, no es exclusivo de la República Dominicana, y es de paso unas de las principales causas del calentamiento global.

Tan solo en la República Dominicana hay más de dos millones de vehículos registrados (DGII). Estados Unidos, referente mundial por excelencia, tiene más de 250 millones. Estas cifras tan altas nos dan una clara idea de por qué las ciudades viven contaminadas, sobre todo en países como el nuestro, donde las regulaciones no pasan del papel.

Sí, este asunto del parque vehicular es un tremendo problema en grandes ciudades. Nada más hay que ver el caso de México, D.F., donde los carros se turnan según sea par o impar la placa, pues allí el aire está sumamente contaminado por las emisiones vehiculares. Así ocurre igualmente en países de Asia y otras ciudades de Latinoamérica.

Por una cuestión de utilidad y ahorro de tiempo, la humanidad estaría perdida sin sus vehículos de motor, de ahí que a nadie se le haya ocurrido todavía prohibir el uso de los mismos de manera extensiva. Al mismo tiempo, la cuestión de la polución y el calentamiento global siguen en sus buenas. ¿Qué hacer, entonces?

La respuesta a esta pregunta parece tenerla New Energy Technologies, una compañía estadounidense dedicada a la identificación, desarrollo y comercialización de nuevas fuentes de energía. Lejos de ver a los vehículos de motor como enormes máquinas contaminantes, New Energy los ve como una oportunidad para depender menos del petróleo y sus derivados.

Con esta visión la compañía ha desarrollado un prototipo, MotionPower, que aprovecha la energía cinética generada por los vehículos con tal de convertirla en electricidad. Los ingenieros de New Energy prevén que con el tiempo su sistema reemplazará la electricidad convencional usada para iluminar calles, edificios, almacenes y un largo etcétera.

Planes inmediatos de la compañía incluyen instalar MotionPower en lugares donde suelen agruparse muchos vehículos, como son estaciones de peaje, intersecciones, cruces fronterizos, restaurantes, áreas de descanso y plazas turísticas. De momento se estudia la forma de optimizar MotionPower con tal de que se adapte a las características específicas de cada vehículo con tal hacer un mejor uso de la energía obtenida.

Los detalles respecto al funcionamiento de MotionPower no abundan, pero puede obtener más información en http://www.newenergytechnologiesinc.com/.

0 comentarios:

 
Back to top!