Buscando...
08 mayo 2009

La lámpara que "lee" la mente

Si hay un órgano que aún representa un misterio para la mayoría de la gente, ese es el cerebro. Por décadas científicos alrededor del mundo se han dedicado a su estudio para determinar cómo funciona, dónde reside la memoria, por qué las habilidades cognitivas varían de persona a persona y otras cuestiones de gran interés.

En el ínterin se ha tratado de averiguar hasta qué punto es posible leer la mente, una idea que sin duda fascina a la mayoría de la gente, aunque después asalten las dudas por aquello de la privacidad, que hoy es prácticamente inexistente.

Todavía no hay un aparato mágico que se dedique a leer mentes, lo que si hay son técnicas de imaginería funcional de resonancia magnética (fMRI, por sus siglas en inglés) que literalmente permiten “ver” los pensamientos e intenciones de una persona con solo observar el movimiento en áreas del cerebro asociadas a determinadas actividades.

Desde un punto de vista práctico, fMRI resultaría útil en la prevención e investigación de crímenes, y este justamente era el argumento de la película “Minority Report”, lo que da la idea de que realidad y ficción tarde o temprano se juntan. De momento, las técnicas de fMRI siguen en proceso de perfeccionamiento.

En lo que se desarrollan técnicas y aparatos más acabados para llevar a cabo esta tarea de leer la mente, la universidad de Princeton decidió jugar con algunos conceptos y probar ciertas teorías relacionadas al funcionamiento del cerebro y su interacción con la materia. ¿El resultado? Una lámpara que lee la mente… o al menos eso dicen sus investigadores.

Como parte del experimento, el equipo de Princeton diseñó una lámpara que integra un generador de eventos al azar (REG por sus siglas en inglés), circuitos de procesamiento y potentes diodos emisores de luz. En teoría, esta lámpara está supuesta a cambiar de color por influjo de la mente de su dueño. Estos cambios, producto de la interacción entre la mente y materia a nivel del subconsciente, constituyen un fenómeno de nivel cuántico (tunelización de electrones) que afecta directamente al generador de eventos al azar de la lámpara.

En pocas palabras, esta lámpara cambia de color influenciada por los procesos de intuición, emoción, pensamiento y otros de índole subconsciente. En respuesta a estos estímulos, la lámpara se mueve entre tonalidades de verde, morado, azul, blanco, amarillo, rojo, naranja y rosado.

Si está interesado en hacer el experimento, la lámpara está a la venta por 149 dólares en http://www.mind-lamp-com/.

0 comentarios:

 
Back to top!