Buscando...
18 agosto 2009

Recordando algunas tecnologías obsoletas


Quizás nos cause risa recordar nuestro gigantestco primer celular hace 10 años o cuando nos cambiamos al Motorola Startac porque era la "último" y uno no podía quedarse atrás.
En fin, algunos dicen que "cualquier tiempo pasado fue mejor" pero en lo que se refiere a la tecnología ese dicho no se puede aplicar porque es todo lo contrario la mayoría de las veces.
Vamos a recordar algunas tecnologías o hábitos tecnológicos hoy día considerados anticuadas, es muy posible que muchos de nuestro jóvenes lectores no conciben la idea de que anteriormente éstas eran normales y sobre todo "modernas y funcionales".

1- El Internet Dialup: Durante los 90´s nos conectábamos al Internet a través del marcado de acceso telefónico y gracias a un módem generalmente de 56 Kbps (velocidad que raramente se conseguía y que era lo máximo para esa época), tanto CODETEL como TRICOM ofrecían unos numeros telefónicos de servidores los cuales a veces se congestionaban y era imposible conectarse (sobre todo en las horas nocturnas), el ruido que emitía el módem cuando autenticaba al usuario y contraseña era la señal que indicaba que se había conseguido la conexión, este sonido de noche podía ser estruendoso si no se le deshabilitaba el audio al módem.

2- El uso de contestadoras telefónicas: Hoy día se pueden ver quizás en películas de los ochentas, en mi casa llegamos a tener una que funcionaba con energía eléctrica y las grabaciones se registraban en una pequeñísima cinta magnetofónica, afortunadamente hoy día todas las telefónicas cuentan con un servicio para esos fines que se configura generalmente llamando a un numéro telefónico habilitado para esos fines y le llamamos Buzón de voz.

3- ¿Privacidad total?: Durante los años ochenta y parte de los noventa, bastaba con no proporcionar el número telefónico residencial para que se cuidara nuestra privacidad (por lo menos en el sentido más general) hoy día gracias a Google, Yahoo y otros navegadores y a las redes sociales (Twitter, Facebook, Hi5 y muchísimas más) el concepto de privacidad es inexistente. De paso, los usuarios ayudamos a disminuirla cada vez más proporcionando de forma gratuita información sensible como fotos familiares, anecdótas personales, etc.

4- ¿Una cita a ciegas?: Las primeras aplicaciones de mensajería y chat instántaneos como ICQ, Yahoo Messenger y el MSN no contaban con opciones de webcam (algo imposible de imaginarse en estos días), cuando empezó a masificarse el uso del Internet en la República Dominicana era una verdadera novedad conocer a una persona en vivo luego de contactarla por Internet, para conseguir una fotografía había que obtenerla en alguna cámara de rollos y luego llevarla a un centro de fotografías especializado para escanearla para convertirla en un pesadísimo archivo .bmp.
Actualmente es todo lo contrario, lo que se está volviendo extraño es conocer personas en el mundo real y no en el virtual.

5- ¿Fotografías en eventos públicos? Anteriormente estaba terminantemente prohibido llevar cámaras especialmente a los conciertos de música, hoy día que es una norma que los celulares incluyan cámaras y videos lo más natural es descargarlo de tanto usarlo en el lugar de los hechos y luego subirlas para exhibirlas en su red social favorita.

6- Usar un telefóno público: Hasta hace unos pocos años casi todos llevabamos monedas ("menudo") en nuestros bolsillos para poder realizar llamadas en cabinas telefónicas (de CODETEL, claro) siempre que se contara con la suerte de que encontraramos una funcionando, obviamente hoy día son anacrónicas porque hasta los difuntos cuentan con un telefóno celular.

7- El uso de Disquettes: En los 80 se usaban dispositivos de almacenamiento disquettes de 5 1/4, eran de tamaño mediano y realmente flexibles, fácilmente se deterioraban, luego en los 90's se popularizaron los de 3 1/2 que era fabricados de plástico más reforzado, su almacenamiento era de 1.4MB cantidad risible para esta época, lo peor de todo es que para esos tiempos era normal que guardaramos nuestros datos en este medio de almacenamiento que era blanco fácil para los virus de aquella época y también para deteriorarse por la temperatura.

8- El DOS y los comandos: El Disk Operating System (DOS) era hace un par de décadas lo que hoy es el Windows - de hecho no es casualidad que ambos productos sean de Microsoft - Este sistema operativo era posible tranportarlo en los diskettes mencionados arriba y con éstos "arrancar" o "inicializar" los computadores de monitores color ambar de aquella época, pero el entorno no era visual e intuitivo como ahora, era necesario conocer comandos para cada tarea como COPY, EDIT, DELETE, CMD, etc.

Quedan más en el tintero que comentaré en otra entrada posterior, recuerden que lo que hoy es moderno mañana será obsoleto, si de aquí a una década todavía estoy blogueando trataré de hacer este mismo comentario pero con lo que hoy se considera imprescindible.

© Blog Tecnológico Dominicano








0 comentarios:

 
Back to top!