Buscando...
04 septiembre 2009
9:34

Antivirus de pago o Gratuitos ¿Cuál es el más conveniente?


Dicen que el que "inventó la ley también inventó la trampa", desde que las computadoras y sus softwares se convirtieron en una herramienta vital en los entornos de trabajo y en los hogares también surgieron los virus como elementos que afectan el desempeño normal de estos equipos.
Posteriormente con el advenimiento del Internet y su publicidad masiva se agregaron los malwares y spywares a este conjunto de males.
Hay quienes insinúan que quienes crearon los virus y malwares son los mismos que ofrecen las soluciones para eliminarlos - pmientras tanto los administradores de Sistemas y usuarios caseros deben tener instalado y actualizado un antivirus ya sea de pago o gratuito sobre todo si su sistema operativo es de Microsoft.

¿Cuáles son las ventajas de los antivirus de pago?

1- Generalmente ofrecen un mejor soporte técnico que los gratuitos.
2- Las actualizaciones son más frecuentes.
3- Ofrecen mayores prestaciones en cuanto a la limpieza y protección de virus y spywares, también algunas funciones adicionales en un solo paquete como por ejemplo: firewall (cortafuegos), navegación segura, seguridad de redes, etc.

Desventajas:

1- Pueden ser incosteables para organizaciones medianas o pequeñas.
2- Los costos son anuales (para renovar las licencias u obtener la versión más reciente de la aplicación) lo cual implica que este aspecto debe considerar en el presupuesto anual.
3- En ocasiones hay que actualizar el hardware de las computadoras (agregar más memoria, etc.) debido a que estos programas son suites que incluyen muchos módulos que pueden ralentizar al computador.

¿Cuáles son las ventajas de los antivirus gratuitos?

1- La primera precisamente es que son gratuitos.
2- Pueden instalarse en todas las computadoras que sean necesarias sin preocupaciones en cuanto a licencias.
3- Mediante una adecuada buen práctica mínima de sentido común y seguridad pueden funcionar igual que los de pago en algunos entornos no muy sofisticados, sobre todo auxiliándose de programas como el Ccleaner.

Desventajas:

1- El soporte técnico casi nunca está disponible, casi siempre se deben resolver los problemas mediante Google o foros técnicos.
2- A veces luego de un tiempo de uso "gratuito", el fabricante decide suspender esta facilidad para convertir el programa en shareware o de pago, lo cual implica esta inversión o probar otro programa de esta misma naturaleza, pero gratuito.
3- Las actualizaciones de las firmas del antivirus son usualmente semi-automáticas o manuales.
4- Generalmente las versiones gratuitas están pensandas más que nada para entornos del hogar, no para empresas (que son de pago)

Finalmente, usted decidirá cuál de las dos alternativas le resultará más adecuada, eso dependerá de su presupuesto y también de su nivel de conciencitazión sobre el tema de la seguridad informática.

Entre los antivirus de pago, los expertos generalmente recomiendan al Norton y al McAfee, entre los gratuitos - de acuerdo a la revista PC World - éstos son los 3 mejores en este mismo orden:

1- Avira Antivir Personal.
2- Avast Antivirus.
3- AVG 8.5.

® Blog Tecnológico Dominicano


4 comentarios:

Yama Ploskonka dijo...

Lo mejor, amigo Ivan, es no tener virus !!!!

Los virus, y troyanos, y gusanos, y etc., se trasmiten y reproducen en productos Microsoft. Si no quieres virus, es muy simple: no uses productos Microsoft, así de fácil. No importa que sea pirateado o "legal", Windows y Office e Internet Explorer son los vectores que transmiten la enormisima mayoría de los virus en el mundo, siendo en otras plataformas practicamente una curiosidad de laboratorio. Y una vez que no tienes virus, no necesitas ningún antivirus, problema resuelto. ¿qué te parece?

Yamandú Ploskonka, que no ha tenido ni un solo virus en 7 años.

Conectora dijo...

Hola Yama.
Me gustaría que nos recomendaras al respecto.

Saludos...

Yama Ploskonka dijo...

Hola Ivan,

Con muchisimo gusto.

Primeramente, por mucho tiempo hubo virus que se transmitían por tener relaciones indiscriminadas con disquetes. Idos los disquettes, el principal camino para infecciones son los documentos Word y Excel.
Solución: Usar Open Office, que 1) es gratuito 2) es legal 3), precisamente, no abre los "macros" de Word o Excel, por lo que físicamente no transmite los virus que están en los macros.

Hay mucha basura en Internet, y la peor viene en publicidades, que te conectan a sitios que trasmiten virus. Internet Explorer hace muy difícil filtrar Java y otros canales de transmisión de estas porquerías. Sin embargo, Firefox con Adblock Plus (gratuito) y No Script (gratuito) me filtran un montón de esas cosas. Lo mismo Thunderbird para leer emails.

Es decir, con deshacerse de Office, Outlook e Internet Explorer, es posible seguir usando Windows de manera "casi segura", lo que hice por un par de años debido a que uno de mis empleadores utilizaba un software específico que solo funcionaba en Windows. Por supuesto, al igual que el sexo, es el comportamiento y la prudencia lo que cuenta. Si cargamos cualquier programa de cualquier lado, nos vamos a contagiar, seguro.

Y luego, lo mejor por supuesto es deshacerse de Windows de una santa vez, y utilizar Linux. Personalmente utilizo Ubuntu, pero para alguien que ha vivido toda su vida en Windows tal vez le conviene comenzar con Xandros http://www.xandros.com/ o Mint
http://linuxmint.com/

Debido a la manera que casi cualquier marca de Linux activa en forma sellada cualquier programa, si un virus se "despierta" y busca algo para infectar, no ve nada, y se vuelve a dormir. Así de simple, no hay infección que pueda transmitirse fuera de experimentos de laboratorio. La gran diferencia con Windows es que allí el virus se despierta, tiene acceso a casi todo, por lo que puede infectar documentos, programas, buscar tu lista de contactos, etc. Y eso le conviene a Microsoft, ya que así puede justificar "nuevas" versiones que son "más" seguras, y además hay muchas empresas que ganan millones de millones en este negocio (tu lista arriba), a las que obviamente no les conviene la presencia de Linux...

Aparte del hecho que con Linux no hay más eso de estar cometiendo un delito de piratería: usar, copiar y distribuir este software es legar y gratuito.

Y lo de no tener más virus, no tiene precio como mejora en tu vida.

un al margen:
te cuento que es dificilisimo de leer el blanco sobre celeste claro de los comentarios.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con ustedes, tengo 4 años utilizando Fedora y aun no he tenido que formatear, con windows era cada 3 meses.

 
Back to top!