Buscando...
09 septiembre 2009

CODETEL inicia plan "Mochila Digital"

La directora de Directora de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Claro Codetel, Gerty Valerio, ofreció los detalles del proyecto que permitirá integrar a estudiantes de escasos recursos a la era digital y llevar una comunicación de calidad a todos los ámbitos.

Estos equipos informáticos son conocidos como “XO” y funcionan sobre el sistema operativo gratuito Linux en su distribución denominada “Fedora”. Utilizan el entorno gráfico “Sugar”, con una memoria SDRAM de 256 Mb, ranura para tarjetas SD, 3 puertos USB, 2 antenas Wi-fi, cámara de video y audio.

Destacó que esta mini computadora es una herramienta de educación, porque tiene aplicaciones que fueron avaladas por la Secretaría de Educación y ofrece la ventaja de que los usuarios pueden hacer una red para comunicarse y compartir a través del Internet.

Cuentan con un diseño flexible que les protege de caídas de hasta 1.5 metros. Además son muy resistentes al agua, los golpes y tienen como protección adicional un filtro de contenidos de Internet, para apartar a los niños de sitios peligrosos en la web.

Este filtro de contenido se trata originalmente de una iniciativa de América Móvil, casa matriz de la empresa telefónica, la cual adquirió los equipos a través de la fundación One Laptop Per Child, que a su vez crea mini laptops a bajo costo para niños de escasos recursos. Es un proyecto que tiene como intención acercar a los pequeños a las tecnologías de la información en cualquier parte del mundo.

De cincuenta mil ejemplares adquiridos por América Móvil, dos mil fueron destinados a Codetel. La empresa ha entregado parte de los equipos a niños sobresalientes o con necesidades especiales en sectores marginados de todo el país.

Localidades como el Distrito Nacional, Nigua, Villa Jaragua, San Rafael del Yuma, Puerto Plata, Monción, Dajabón, Samaná, Salcedo, El Tamarindo, Villa Mella y Piedra Blanca se han beneficiado del programa.



0 comentarios:

 
Back to top!