SANTO DOMINGO. Con un costo de RD$452 millones (US$12.5 millones) de parte de las compañías telefónicas, inicia este 30 de septiembre la Portabilidad Numérica.
Los detalles fueron ofrecidos por el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, quien reveló que el Estado no tuvo que desembolsar dinero ya que solo ha tenido que aplicar una política regulatoria.
La Portabilidad Numérica es el derecho que tiene cada usuario del sector telecomunicaciones, fundamentalmente del sector telefónico, a portar su número telefónico independientemente con la compañía con la que quiera operar.
"Si yo tengo 20 años con un número telefónico y quiero permanecer con ese número, pero quiero cambiar de compañía que me ofrezca determinado servicio yo puedo hacerlo a partir del día 30 de este mes", dijo el doctor José Rafael Vargas.
Para los usuarios privados las compañías tendrán un plazo de 72 horas para realizar el cambio, siempre y cuando demuestren que el usuario cumplió con los pagos requeridos y que no tiene pendiente ningún tipo de contrato con su operadora anterior. Para las empresas que movilizaran de diez teléfonos en adelante el plazo es de diez días.
El presidente del INDOTEL añadió que la solicitud debe formalizar en la compañía con la que une quiere operar.
Los usuarios tengan que pagar 80 pesos para poder migrar un número, y el mismo se hará una sola vez, teniendo el cliente la facilidad de migrar cuantas veces lo desee. "Ahora si usted va a migrar do o más números telefónicos deberá pagar tanto ochentas pesos como números desee migrar y no hay una limitante para hacerlo", enfatizó Vargas.
Agregó que las compañías telefónicas cobrarán ochenta pesos por el cambio para poder recuperar los RD$452 millones que han invertido en los equipos de adecuación tecnológica. "Esta inversión será restablecida con el pago de los 80 pesos, de manera que tampoco la inversión para ellos es nada".
José Rafael Vargas dijo que las inversiones grandes en las empresas deberán venir ahora, "porque si quieren competir tienen que mejorar la calidad del servicio y ampliar cobertura. Tienen que desarrollar banda ancha, tienen que ofrecer variedad de servicios, variedad de planes, tienen que garantizar nuevas tecnologías, ya que la juventud lo que quiere es nueva tecnología. Entonces esa competencia se da sobre la base de usted asegurar sus clientes.
Subrayó que la Portabilidad Numérica cuenta con una plataforma especial, que se ha instalado a través de la empresa Informática del Corte Inglés para auditar todos los procesos y ver cuando se produce alguna falla, a que se puede atribuir esa falla, a una empresa o al sistema.
Informó que INDOTEL contrató una compañía que les informará de cualquier situación anormal que se pueda producir.
El presidente del INDOTEL, ofreció las explicaciones acompañado de los técnicos Bryan Guzmán y Rafael Sánchez, del departamento de regulación y defensa de competencia, Zuleika Vargas de Mercadeo y Relaciones Públicas y Jhorlenny Rodríguez de la dirección ejecutiva.
(Fuente:Diario Libre)
Los usuarios tengan que pagar 80 pesos para poder migrar un número, y el mismo se hará una sola vez, teniendo el cliente la facilidad de migrar cuantas veces lo desee. "Ahora si usted va a migrar do o más números telefónicos deberá pagar tanto ochentas pesos como números desee migrar y no hay una limitante para hacerlo", enfatizó Vargas.
Agregó que las compañías telefónicas cobrarán ochenta pesos por el cambio para poder recuperar los RD$452 millones que han invertido en los equipos de adecuación tecnológica. "Esta inversión será restablecida con el pago de los 80 pesos, de manera que tampoco la inversión para ellos es nada".
José Rafael Vargas dijo que las inversiones grandes en las empresas deberán venir ahora, "porque si quieren competir tienen que mejorar la calidad del servicio y ampliar cobertura. Tienen que desarrollar banda ancha, tienen que ofrecer variedad de servicios, variedad de planes, tienen que garantizar nuevas tecnologías, ya que la juventud lo que quiere es nueva tecnología. Entonces esa competencia se da sobre la base de usted asegurar sus clientes.
Subrayó que la Portabilidad Numérica cuenta con una plataforma especial, que se ha instalado a través de la empresa Informática del Corte Inglés para auditar todos los procesos y ver cuando se produce alguna falla, a que se puede atribuir esa falla, a una empresa o al sistema.
Informó que INDOTEL contrató una compañía que les informará de cualquier situación anormal que se pueda producir.
El presidente del INDOTEL, ofreció las explicaciones acompañado de los técnicos Bryan Guzmán y Rafael Sánchez, del departamento de regulación y defensa de competencia, Zuleika Vargas de Mercadeo y Relaciones Públicas y Jhorlenny Rodríguez de la dirección ejecutiva.
(Fuente:Diario Libre)
0 comentarios:
Publicar un comentario