Buscando...
05 octubre 2009

RD no está lista para la TV Digital

Santo Domingo.- República Dominicana todavía no tiene televisión digital porque para ello es necesario que sea seleccionado el formato que se utilizará para el mercado local, lo cual conlleva una serie de análisis de factibilidad y un consenso con los empresarios privados que son los que realmente harán las inversiones una vez se inicie el proceso en enero del año próximo.

Así lo expresó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, quien afirmó que sólo se están realizando pruebas en aire en los canales 4 y 17 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CRTV), donde hay dos transmisores digitales instalados, uno europeo y otro americano, por lo que quien desee ver las pruebas de transmisión puede hacerlo.

El funcionario señaló que si algún canal de televisión del país desea hacer la conversión de análogo a digital puede hacerlo a partir de enero del 2010, ya que estará definido el formato.

Vargas dijo que las autoridades no han contemplado subsidiar ninguna de las cajitas convertidoras, ya que son económicas y habrá tiempo para que todo el mundo cambie sus aparatos.

Lo más que se puede hacer, señaló, es otorgar facilidades a los importadores.

Reveló que en el país también se han vendido más de 200 mil televisores LCD, los cuales están preparados para recibir la señal digital.

Vargas consideró que Indotel ha constatado muchos avances en los estándares japonés y brasileño; éste último ha sido acogido por algunos países latinoamericanos.

A su entender, la selección del estándar de televisión digital que se utilizará en el país deberá contar la participación del sector privado o empresarios de la televisión, ya que es el que hace las inversiones.

PAÍSES QUE TIENEN TV DIGITAL EN LA REGIÓN

El gobierno de México optó por implementar la norma estadounidense ATSC. Hasta el 30 de junio de 2009, tenía 59 canales de televisión digital operando en el esquema de canales replicados, en el cual todo canal de TDT debe tener un correspondiente canal analógico. Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, todas las estaciones deberán transmitir solamente en formato digital para el año 2021.

En América Central, Honduras es el primer país en adoptar el estándar ATSC, bajo el cual existen actualmente 3 canales al aire, 1 de ellos (CampusTv - auspiciado por la Universidad de San Pedro Sula) transmite en televisión digital abierta desde el 6 de noviembre de 2008 y simultáneamente en HDTV - Alta Definición 1920 x 1080 (1080i), SDTV Definición Estándar (480i) y Satélite (480i).

En Panamá después de un estudio que consideró los estándares existentes se adoptó el estándar DVB-T.

En República Dominicana todavía no hay televisión digital, según el presidente de Indotel. (Fuente:Listín Diario)


0 comentarios:

 
Back to top!