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14 octubre 2009

Televisión Digital: Un nuevo espacio para la Internet (Parte II)


Continuamos con la colaboración del Ing. César Féliz sobre la TV Digital

Enlaces Relacionados:

Televisión Digital: Un nuevo espacio para la Internet (Parte I)


Capítulo II:


TV Digital-de extremo a extremo:

Considerando todo esto uno piensa fácilmente en DTV como la distribución y la tecnología de visualización, de hecho, hay grandes cambios necesarios para capturar, editar y distribuir contenidos digitales.

Así pues, existe la necesidad de nuevas cámaras, editores de post-producción, técnicos de sonido, etc.
La televisión digital se puede transmitir por el aire, a través de redes de cable o a través de difusión directa por satélite (DBS).

Hoy en día, sólo DBS ha logrado en gran escala de distribución de televisión digital, con más de 7 millones de suscriptores en los EE.UU. y 15 millones en todo el mundo.

El contenido es creado a través de una cámara digital o mediante la conversión de los contenidos analógicos existentes, como la película de 35 mm, en formato digital.

En el entorno de producción, cambios de edición se hacen, típicamente usando editores no lineales (NLE) que se conectan a una red de área local.

La producción original se hace normalmente en la alta definición. La forma más elevada de resolución es de 1,492 Gbps.

Equipos para hacer esto no está ampliamente disponibles pero aparecerán con el tiempo. Panasonic tiene una cámara digital con salida de 1,5 Gbps, pero corre el rumor de que costó casi 500.000 dólares. Sin embargo, 41 estaciones de programación de HD que comenzaron en noviembre del 2007.

Algunos tipos de compresión se aplican en el entorno de edición y postproducción. La industria de la televisión, a través de la Sociedad de Ingenieros de Películas y TV (www.smpte.org) desarrolló una serie de estándares de transmisión digital.

Uno de ellos es el SMPTE 305m, que define un protocolo llamado serie de datos de transporte de interfaz (SDTI), que pide un 270 - o 360-Mbps servicio para vincular diversas piezas de equipo de producción tales como ediciones no lineales en una instalación post-producción.

SMPTE 305m es un esquema de red completa con una especificación de direccionamiento (Punto de interés acerca de 305m: es el primer protocolo y sólo se conoce a este autor que especifique el uso de IPv6).

Otro importante es el protocolo SMPTE 259M, que es un protocolo de capa de enlace de debajo de 305m.

Un protocolo que compiten para SDTI es la Televisión Digital Video Asynchronous Serial Interface (DVB-ASI), información sobre DVB-ASI se encuentra en www.dvb.org.

Desde el entorno de edición, el contenido se distribuye vía satélite o por líneas terrestres a las filiales locales (para locales sobre la transmisión en vivo), cabecera del cable terminal (para la distribución de televisión por cable) y los centros vía satélite (direct-to-satellite service).

La distribución nacional de alimentos a las instalaciones locales normalmente a velocidades T3/E3 debido a la disponibilidad de los servicios T3/E3 por las compañías telefónicas y los transpondedores de satélite para el afiliado y directamente a la distribución domiciliaria.

Después de añadir sus propios contenidos, los servicios locales de distribución de la programación final a los consumidores.

Encima de la televisión en abierto, transmitirá 19,3 Mbps por 6 MHz, el cable transmitirá 27 Mbps por 6 MHz, y el satélite utilizará la canalización variable.

Así que es la progresión a la baja desde 1492 Mbps de codificación original, a 270 Mbps para la edición, a 34/45 Mbps para la distribución de afiliados, a 27 Mbps o menos para su distribución al usuario final.

Cuadro 3: Tasa de bits Requisitos para varios formatos de pantalla
Formato de Píxeles por líneas de píxeles por línea por Marcos Marco Marco por millones de píxeles por segundo bits por segundo Pixel Mbps
SVGA 800 600 480.000 72 34,6 8 276,5
NTSC 640 480 307.200 30 9,2 24 221,2
PAL 580 575 333.500 50 16,7 24 400,2
SECAM 580 575 333.500 50 16,7 24 400,2
HDTV 1920 1080 2.073.600 30 62,2 24 1492,8
Cine 2000 1700 3.400.000 24 81,6 32 2611,2
Nota: Los formatos de presentación de Cine pueden variar, dependiendo de la prerrogativa de contenido y de dirección.

Fuente:Televisión Digital: Un nuevo espacio para la Internet
por George Abe, Cisco Systems, Traducido y adaptador Por Cesar Feliz (RF Electronics Eng.)


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