Buscando...
23 noviembre 2009

Entrevista a Hipólito Delgado

A continuación publico una entrevista que nos concendió Hipólito Delgado del blog dominicano http://www.hipolitodelgado.com
Hipólito es un apasionado de la tecnología y experto en Diseño Gráfico y Multimedia, años atrás fue el webmaster principal del legendario website de rock dominicano Anivelde.com
En nombre del Blog Tecnológico Dominicano y sus lectores agradezco su aportación.

La Entrevista:

1- Hablénos de su de su perfil profesional en lo relativo a la tecnología.

La tecnología me ha apasionado desde que tengo uso de razón. En lo profesional he trabajado en el área web desde 1997 cuando subí mi primer web site sobre rock latino. Este lo he dejado arriba por un asunto de nostalgia pero hace años que no se actualiza, lo pueden encontrar en http://hipodel.tripod.com. En 1999 me embarqué, junto a una serie de colaboradores que variaron a través de los años, en ANivelDe.com, un website de rock dominicano que llegó a ser bastante popular y trascender más allá de lo virtual. Además ese mismo año inicié a trabajar paralelamente en la Contraloría General Dominicana como diseñador/programador web hasta el 2005, cuando entré a trabajar en una posición similar a Banco León, donde me encuentro actualmente trabajando pero ahora en el área de Mercadeo.
En cuanto a educación estudié licenciatura en diseño gráfico (2003), luego una maestría en comunicación multimedia (2007) y actualmente estoy cursando otra maestría en gerencia de mercadeo que termino el año que viene, todos en la universidad Apec.
Además he trabajado como profesor de grado y monográfico en esta misma universidad en materias de multimedia y web.

2- Su opinión general sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en RD.(Aspectos negativos y positivos)

En cuanto a lo positivo es todo lo último en cuanto a telecomunicaciones llega aquí más temprano que tarde, lo negativo es que no todo a precios alcanzables y los early adopter tenemos que aguantarnos para poder probar las cosas nuevas hasta que se popularicen y bajen de precio.

3- ¿Cuáles han sido - a su juicio - las implementaciones tecnológicas de mayor impacto aplicadas en nuestro país durante los últimos años?

Definitivamente a mi parecer los servicios de data en los móviles. Todos somos testigos de como ha cambiado el estilo de vida de las personas, para bien o para mal. Los smartphones se han vuelto una extensión de uno y ya los que nos hemos embarcado no logramos imaginar como viviamos antes sin estos aparatos. Este es un fenómeno no solo del país, es en el mundo entero.

4- ¿Qué recomienda para reducir la brecha tecnológica en RD?

El problema es que esa brecha tecnológica va directamente proporcional a la brecha económica en que vivimos. O sea que la solucióna a la brecha tecnológica es solucionar la brecha económica y ya eso es bastante dificil, solo hay que ver a Nuria cada sábado para darse cuenta.

5- ¿Cómo ha valorado la Portabilidad Numérica en nuestro país?

Un gran paso, solo hay que ver como las telefónicas han lanzado un sin número de ofertas que solo benefician a los consumidores. A la vez se benefician ellas mismas porque ahora sus estrategias tienen más cuidado en la calidad del servicio porque ahora es más fácil para el usuario cambiarse si no está satisfecho.

6- Iphone o Blackeberry ¿por qué?

iPhone. Primero que nada soy un Apple fan. No he usado mucho Blackberry pero cuando tengo la oportunidad verifico las cosas que me interesa comparar y definitivamente la web se ve mejor en iPhone, la música y los videos por igual, el iPhone es además un iPod que es el mejor reproductor del mercado. Los iPhones vienen de fábrica con un mínimo de 8GB hasta 32GB, mientras que los Blackberry ni siquiera publicitan cuantos GB tienen. El iPhone es un teléfono con muchas mejores prestaciones y capacidades, lo que sucede es que en el mercado dominicano no están compitiendo en igualdad de condiciones y resulta muchísimo más barato tener una Blackberry donde uno puede elegir un plan de minutos que se ajuste a su necesidad y el plan de datos aparte, por esta razón, a pesar de preferir el iPhone no voy a negarle a nadie que en RD una Blackberry es una mejor inversión.

7- ¿Qué opina del servicio de Internet en RD?¿Qué se puede mejorar?

El que ha leido mi blog sabe que mi mayor queja es el estanque que tenemos en 1mb de velocidad. Yo como power user estoy loco por ver mayores velocidades a precios pagables.

8- ¿Cuál es el mejor proveedor de Internet dominicano? justifique su respuesta.

Solo he sido cliente de Codetel y Wind Telecom en Internet. Con Codetel estuve desde 1997 hasta hace unos meses, ahora estoy usando Wind Telecom. No tengo ninguna queja con el servicio de Codetel, siempre me funcionó bien, me cambié más bien por un asunto de economía. Mientras pagaba casi 3000 pesos por tener teléfono e Internet de 1mb (VIPlus Flash de Codetel) ahora tengo Internet a esa misma velocidad y cable con paquete de películas por 3200. Hasta ahora no tengo quejas del servicio de Internet de Wind Telecom. Aun así, en mi opinión, la mejor empresa de Internet de RD es Codetel, debido a que son los que tienen la mayor cobertura actualmente y definitivamente su servicio es estable.

9-¿Cuál es el mejor proveedor de telefonía móvil?justifique su respuesta.

Yo como cliente postpago encuentro que Claro es la mejor. Sus planes postpago son mucho más baratos que los de Orange y la cobertura es mayor. Son los únicos con 3G, que particularmente a mi me es factible ya que tengo un equipo 3G.

10- Su opinión sobre INDOTEL como ente regulador de las Telecomunicaciones en RD.

Por mi experiencia personal creo que están haciendo un buen trabajo. Una vez tuve que recurrir a ellos por una facturación indebida por parte de un proveedor y no tuve que volver a hacer nada, ellos me llamaban a mi todo el tiempo y el problema se resolvió. En sentido general me fijo que ellos siempre están a la vanguardia en todo y las acciones se pueden ver, no parecen una institución del gobierno.

11- Sobre blogs, ¿Bloggear por pasión o por negocio?

Yo blogueo por diversión pero ojalá yo poder vivir de eso! jejejeje. Cualquiera de las dos cosas está bien mientras el contenido sea bueno.

12- ¿Cuáles son los mejores blogs dominicanos que conoce?

Ultimamente no estoy leyendo muchos blogs como antes por falta de tiempo, pero de los blogs dominicanos que más me gustan y se han mantenido actualizando puedo mencionar:
http://beisbol.org.do
http://iphonefanatico.com
http://revista360.blogspot.com
http://republicalternativa.com
http://remolacha.net

13- ¿Qué les falta a los blogs dominicanos por mejorar?

Tomando en cuenta que solo tengo en mi reader los blogs que me gustan no hay muchas cosas que mencionar. Como los blogs son algo digamos que personal, creo que cada quien lo hace a su modo y lo único que me molesta es ver muchas faltas ortográficas en un post.

14- ¿Por qué las grandes firmas no invierten en los blogs?

La razón exacta la desconozco, pero si se me tienen que ocurrir cosas digamos que no todas lo ven como algo serio o no todos los blogs tienen una cantidad importante de visitas como para que sea rentable invertir.
Reblog this post [with Zemanta]

10 comentarios:

Unknown dijo...

YO PENSE QUE EN REALIDAD ERA UN EXPERTO PERO ESAS PREGUNTAS COMO QUE NO ACLARAN NADA TIENEN QUE HACER PREGUNTAS MAS CONCRETAS NO PREGUNTAS QUE CUALKIERA LA CONTESTARIA FACILMENTE EN MI CASO SOY PROGRAMADOR Y NO ME GUSTA NI IPHONE NI BLACKBERRY ME GUSTA MÁS WINDOWS MOBILE PORQUE PUEDES TUNEAR TU CELULAR A TU GUSTO A DEMAS DE QUE TIENEN MEMORIA "EXPANSIBLE" NO COMO EL IPHONE 8, 16, 32 Y """"64GB"""" POR SI NO LO SABIAS HAY DE 64GB PERO NO ES EXPANSIBLE NI SE PUEDE MODIFICAR EL SOFTWARE

Conectora dijo...

Estimado Frank:

Justamente pregunto porque no soy experto y me gusta aprender y que los demás también aprenda.
Ya que usted sí lo es le invito a que escriba en este blog sobre ese tema pero por favor hagálo en minúsculas, escribir en mayúscula todo el tiempo es de mal gusto (Netiquette).

Saludos.

Strinidad dijo...

Hola.! Ivan, en mi opinion ha sido muy buena entrevista, al Sr. Frank, vaya colega animese a escribir en el Blog y asi nos muestra que puede superar estas entrevistas tan constructivas que realiza el Ing. D' Paula.. y tambien de igual manera apredenmos todos..
Frank, puedes aportar cosas buenas al BLOG??

Saludos;

Hipólito Delgado dijo...

Gracias por la entrevista.

XenoMuta dijo...

Oye Frank:
1)el hecho de que solo seas "Programador" de .NET no quiere decir que no puedas hacer lo que quieras en el iPhone (incluso demasiadas cosas que windows esta a 1000 eones de lograr).

2) El post me parecio bastante edificante y muy aterrizado para las mayorias.

3) NO ESCRIBAS TODO EN MAYUSCULAS. NOS HACE PENSAR QUE ESTAS VOCIFERANDO.

Conectora dijo...

Hola Hipólito, a ti te agradezco por respondernos...

Saludos...

Conectora dijo...

Hola Xenomuta.

Gracias por tu opinión sobre la entrevista a Hipólito Delgado, este blog está concebido para el público en general no solamente para los EXPERTOS como frank.

Saludos...

Unknown dijo...

Hola!!! Ivan. Muy buena la entrevista que le hiciste a nuestro ¨panabloger¨ Hipolito Delgado, a quien, aun cuando no lo conozco, hasta ahora es uno de mis blogueros favoritos, no solo por lo que escribe, sino, porque siempre que escribe lo hace con mucho conocimiento de causa. Al blog de Hipolito llegué luego de un enlace que no recuerdo desde donde, pero sí recuerdo que era porque a él le habían pagado por hacer ¨click¨ en Bux.to, desde entonces lo tengo enlazado en mi blog y le doy mucho seguimiento.

Un abrazo Ivan!

Un abrazo Hipolito!

Saludos desde Puerto Plata

Carlos Manuel Ciriaco

Conectora dijo...

Hola Carlos Manuel, gracias por la receptividad y saludos a toda Puerto Plata.

Anónimo dijo...

Una buena entrevista.. XD

 
Back to top!