iPod
Con 220 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en octubre del 2001, el iPod es el más popular de los reproductores de audio y video. Pero más allá de la acogida de este dispositivo se debe destacar el éxito del modelo creado por Apple. La firma lanzó en el 2003 una tienda en línea que ofreció canciones sueltas a 1 dólar cada una para el iPod. ¿El resultado? En una era de piratería de música rampante, Apple ha vendido 8.000 millones de canciones y es líder del negocio de la venta de música por Internet.
Televisores planos
La última década jubiló a los tradicionales televisores CRT y dio paso a los delgados y atractivos televisores planos de tecnología plasma, LCD y LED, que ofrecen pantallas con más pulgadas, imágenes de alta definición y colores más realistas. Según la firma DisplaySearch, en el 2009 se vendieron en el mundo 205 millones de unidades de TV planos, de los cuales el 69 por ciento, es decir 140,5 millones, fueron LCD.
Memorias USB
Al inicio de este siglo las compañías IBM y Trek Technology lanzaron al mercado las memorias USB, unos dispositivos de almacenamiento que remplazaron en pocos años a los clásicos disquetes. El modelo de IBM, fabricado por M-Systems, era de 8 MB de capacidad, una cifra casi cinco veces superior al espacio que ofrecían los disquetes de antaño. Hoy en día, las memorias USB son elementos comunes de la vida moderna, alcanzan hasta 256 GB de capacidad y se convirtieron en el dispositivo estándar de almacenamiento portátil en todo el mundo.
Netbook
A finales del 2007, la empresa Asus lanzó el Eee PC 700, el dispositivo que inició la revolución de los netbooks o miniportátiles. Aunque inicialmente no se tomaron muy en serio, con el tiempo se convirtieron en la categoría de mayor crecimiento en el mercado de los PC. Los netbooks son portátiles muy pequeños, de especificaciones básicas y muy bajo precio (en Colombia arrancan en 700 mil pesos). La firma ABI Research calcula que en el 2009 se vendieron 35 millones de netbooks en el mundo.
Kindle
El lector de libros electrónicos más popular, el Kindle, llegó al mercado estadounidense en noviembre del 2007. No fue el primero, pero rápidamente se convirtió en el más apetecido gracias a que estaba atado al atractivo catálogo de la tienda Amazon, que ofrece casi 400 mil libros digitales. Este aparato -y el negocio de los libros electrónicos- despegó en el 2009, entre otros por el lanzamiento del Kindle en más de 100 países, entre ellos Colombia. El Kindle puede almacenar entre 1.500 y 3.500 libros, dependiendo del modelo.
Los enrutadores Wi-Fi
En la última década las redes inalámbricas caseras se volvieron omnipresentes en hogares, empresas y lugares públicos, gracias a la tecnología Wi-Fi. Hoy en día, cualquier persona puede montar una red con solo instalar un enrutador Wi-Fi en su casa y conectarlo a su conexión a Internet; este dispositivo es el que permite navegar por la Red o compartir contenido entre computadores inalámbricos. Los enrutadores Wi-Fi modernos (802.11n) ofrecen una señal que cubre unos 100 metros a la redonda y que permite transmitir datos a una tasa de 150 Mbps.
iPhone
El iPhone, que se lanzó en junio del 2007, estableció un nuevo estándar de facilidad de uso para los teléfonos inteligentes. Su pantalla táctil, que permite controlar el dispositivo mediante toques de los dedos, es hoy el modelo a seguir por los otros fabricantes. Pero la verdadera revolución se está produciendo por cuenta de App Store, una tienda en línea que ofrece cerca de 100 mil aplicaciones para el iPhone, y que le permite liderar el giro del mercado de los celulares básicos a los smartphones. El iPhone ha vendido 40 casi millones de unidades.
Wii
Con cerca de 63 millones de unidades vendidas desde noviembre del 2006, la consola de videojuegos Wii le devolvió el reinado de esta industria a Nintendo. Su aparición revolucionó la manera en que el usuario interactúa con los videojuegos, al permitir que el movimiento de las personas fuera llevado a la pantalla del televisor dentro de las acciones de juego. Además, abrió este mercado para los jugadores ocasionales, como mujeres y adultos mayores, y marcó una nueva generación en la historia de estos dispositivos.
Reproductores Blu-ray
A comienzos del 2008, el formato de DVD de alta definición Blu-ray venció a su rival HD-DVD y se aseguró el título como el sucesor del DVD convencional. Este estándar ofrece una capacidad de almacenamiento de 50 GB y la posibilidad de guardar video en alta definición. Para el 2009, analistas consultados por el diario The New York Times estimaron que las ventas de reproductores Blu-ray se incrementaron en cerca del 112 por ciento con respecto al 2008. Se espera que para el 2010 este formato dé el salto a imágenes en 3D.
GPS
Los sistemas de posicionamiento satelital (GPS) revolucionaron los hábitos de las personas al momento de viajar, buscar una estación de gasolina o elegir un restaurante. De acuerdo con la compañía Telematics Research Group, el mercado de GPS alcanzará en el 2012 cerca de 220 millones de unidades vendidas en el mundo y para el 2015 la cifra sobrepasará los 500 millones. Esta cifra incluye dispositivos portátiles de navegación (como el Garmin) y los GPS que vienen incorporados en los teléfonos inteligentes más recientes. (El tiempo.com)
0 comentarios:
Publicar un comentario