Buscando...
24 enero 2010

Consejos Básicos de Seguridad para su PC


Estos son algunos consejos de ElTiempo.com

Reforzar la seguridad en Facebook:

La red social más popular del planeta modificó a finales del 2009 sus opciones de seguridad y privacidad. Si todavía no ha revisado los cambios, es bueno que lo haga para entender qué información suya publicada en Facebook podría estar disponible para otras personas.

Facebook ahora tiene un panel de administración centralizado para esas opciones: Configuración de privacidad (lo encuentra arriba, a la derecha de su nombre, bajo el enlace Configuración).

Si da clic en 'Configuración de privacidad', verá otras cinco secciones: 'Información del perfil', 'Información de contacto', 'Aplicaciones y sitios web', 'Búsquedas' y 'Lista de bloqueados'. Cada una tiene, a su vez, otras subsecciones en donde usted podrá indicar qué tipo de datos suyos quiere que sean públicos.

En esencia, ahora tiene la posibilidad de definir -en cada sección- si quiere que su información y contenido sean vistos sólo por sus amigos (o por algunos de ellos, que usted puede determinar), por los amigos de sus amigos o por todo el mundo (incluyendo gente que está por fuera de Facebook, a través de motores de búsqueda como Google).

Cambie sus contraseñas

Tal como en los cajeros electrónicos, es recomendable que cambie con regularidad las contraseñas de los servicios personales que utiliza en la Red, como sus cuentas de correo electrónico y los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter o MySpace. Y al hacerlo debe seguir ciertas pautas para que a los delincuentes informáticos no les sea fácil violarlas.

Según los expertos, la mejor clave es aquella que es larga, tiene una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, y que la persona puede recordar fácilmente.

Si no tiene buena memoria, un truco es que escoja una palabra que no vaya a olvidar y cambie una o más letras por números y símbolos variados. Por ejemplo, 'Cebolla, ajos y pimienta' podría quedar en una contraseña como 'Ceb&ajo$Pim'; 'Sierra Nevada' podría convertirse en 'siNeVada3rr4'.

Cuanto más larga sea una contraseña, más segura es. Una de cuatro o cinco caracteres es fácil de violar mediante software (hay programas que pueden 'romperlas'). Por lo tanto, prefiera siempre crear claves de mínimo 10 o 12 caracteres.

Algunas tareas de mantenimiento:

Desfragmentar el disco duro

Esta operación organiza los sectores al interior del disco duro que el sistema operativo va usando aleatoriamente para escribir o eliminar datos, lo que hace que el computador se comporte de manera más eficiente.

En Windows XP, vaya al botón de Inicio, luego 'Todos los programas', 'Herramientas del sistema', 'Desfragmentador de disco'. Allí verá la lista con los discos físicos o virtuales (particiones) que tenga en su PC. Elija uno de ellas (empiece con el C) y dé clic en Desfragmentar. En Windows 7 dé clic en Inicio y escriba en el buscador Desfragmentador.

Actualizar Windows y el navegador de Internet

Esta actividad es clave para que posibles errores en los programas no afecten el desempeño del PC. En Windows XP, vaya a 'Panel de Control', 'Actualizaciones automáticas' y active la casilla 'Automáticas' para que se descarguen de este modo las actualizaciones del sistema operativo.

Para los navegadores, revise en su navegador en el menú Ayuda, 'Acerca de...' si está al día. O vaya a los sitios de cada uno de ellos y descargue las versiones más recientes: Firefox 3.6 (bit.ly/5lpeEx), Chrome (bit.ly/11rvjn), Internet Explorer 8 (bit.ly/pTXek) y Safari 4 (bit.ly/CVeFg).

Eliminar lo que no se necesita

Si nota que su PC con el tiempo funciona de manera más lenta, quizás sea hora de hacer un barrido a fondo. Por ejemplo, es preciso limpiar el registro de Windows, un componente que es como el motor detrás del sistema operativo y que almacena toda la información sobre el PC y el software instalado. En este registro, con el uso del equipo, muchos datos tienden a quedar fuera de lugar o desactualizados, y algunos interfieren con el funcionamiento de su computador.

También es recomendable eliminar periódicamente archivos temporales, el historial, las cookies y otros datos de los navegadores de Internet, con lo que se optimiza el uso de estos programas.

La aplicación gratuita CCleaner, que se descarga de www.filehippo.com/ download_ccleaner, permite realizar

todas estas actividades sin temor a la instalación de virus o spyware que traen muchos programas que se consiguen sin costo.

Saque una copia de su información

Usted debería crear con frecuencia copias de seguridad de sus archivos más importantes (por ejemplo, cada semana) y de todo lo que guarda en su computador (cada dos o tres meses).

Esto se puede hacer con dispositivos de almacenamiento externo, como memorias USB (en Colombia se consigue una de 16 GB por cerca de 100 mil pesos) o discos duros externos de bolsillo (uno de 300 GB cuesta unos 250 mil pesos).

Si no quiere hacer el proceso manual (copiar los archivos de un lado a otro desde el Explorador de Windows), en la Red consigue múltiples herramientas. Una de ellas es Sync Toy, que es gratuita, fácil de manejar y funciona en PC con sistema Windows; vaya a la dirección bit.ly/17AYut y en la parte inferior descargue el archivo SyncToySetupPackage_v21_x86.exe.

Una vez lo instale tendrá que asociar dos carpetas: la que contiene los datos (Mis Documentos) con la que tendrá la copia (la que usted creará en el disco externo).

No olvide guardar la copia de seguridad en un lugar distinto a donde tiene el computador (por ejemplo, si guarda el disco duro externo en el mismo maletín donde carga el portátil, podría perder también su backup).

Descargue un antivirus

Usted no debería usar su PC sin un buen programa antivirus. Hoy es más fácil que nunca infectarse con software maligno a través de Internet. La buena noticia es que no necesariamente tiene que comprar uno de los antivirus comerciales (que además suelen cobrarle una suscripción anual), sino que puede bajar uno gratuito.

Hasta hace unos meses el que hubiéramos recomendado es Avast Home Edition, que suele obtener buenos puntajes en los estudios sobre antivirus gratuitos, pero ahora hay otra excelente opción: Microsoft Security Essentials.

Para bajarlo, vaya a la dirección www.microsoft.com, dé clic en Security & Updates y luego Microsoft Security Essentials. Después elija 'Download Now', escoja el idioma en que tiene su Windows y seleccione su versión. Como Microsoft también es fabricante de Windows, el antivirus se integra muy bien con este sistema operativo.

Organice la información en el PC

Aunque los computadores de hoy tienen discos duros lo suficientemente grandes como para almacenar gran cantidad de información, es posible que usted quiera saber en qué lugar tiene determinados datos o qué archivos le están ocupando espacio.

Para el sistema operativo Windows, hay un programa liviano y de fácil manejo que ayuda en esta tarea: SpaceMonger. Se descarga sin costo de la siguiente dirección: www.sixty-five.cc/sm.

La aplicación muestra una especie de mapa en el que es posible ver, con diferentes colores y tamaños, dónde están las carpetas con mayor información para luego arrastrarlas a otro lugar o eliminarlas de manera definitiva. Tenga cuidado de no mover o borrar carpetas o archivos propios del sistema operativo.



2 comentarios:

José Gómez dijo...

Interesante!

Mayi dijo...

Si muy pero muy interesante :)

 
Back to top!