Buscando...
05 enero 2010

Indotel, ITLA e INFOTEP capacitarán 2,100 jóvenes a distancia

http://www2.uah.es/gipi/brujula/image/open.jpg

SANTO DOMINGO.
-Más de 2,100 jóvenes de las 32 provincias del país participarán en la segunda etapa del Programa de capacitación “Juventud Tecnológica Emprendedora (JUVENTEC) , que realiza el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en alianza con los Institutos Tecnológico de las Américas (ITLA) y el de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) .

Al ofrecer la información el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que el programa JUVENTEC otorgará más de 10,000 becas a jóvenes de escasos recursos en toda la geografía nacional para diplomados, cursos y talleres en línea, con una inversión estimada en 15.9 millones de pesos en los próximos 24 meses.

Indicó que la oferta académica del programa incluye diplomados sobre ensamblaje, reparación y mantenimiento de computadora; diseño y programación de página Web, y acerca de Programación en Java, Informática Básica e inglés.

Explicó que los diplomados y cursos se ofrecen bajo una modalidad 100% virtual, con diplomados de una duración total de 240 horas y los cursos 80 horas.

Manifestó que en principio el programa estaba dirigido a capacitar 5,000 jóvenes, pero que la demanda obligó a Indotel a ampliar la oferta a diez mil becas para que la juventud se capacite en las áreas las citadas áreas tecnológicas.

Señaló que el Indotel completó del 1 al 17 de diciembre bajo la conducción de la analista de proyectos, licenciada Lussiel Encarnación, una jornada de inducción a nivel nacional que conllevó la realización de 20 talleres presenciales dirigidos a explicar el modelo a seguir y las instrucciones de navegación de la plataforma, así como una “inducción virtual” que cerrará el 13 de enero del 2010.

Estas jornadas de inducción se realizaron con representantes del Indotel, ITLA e INFOTEP, en las provincias de San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Peravia, San Cristóbal, La Romana, Santo Domingo Este, Barahona, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Bahoruco, Pedernales, Monte Plata, La Vega, Sánchez Ramírez, Espaillat, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Distrito Nacional y en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Vargas informó que se tiene previsto iniciar las clases para el segundo grupo el 25 de enero, mientras que la graduación del primer grupo JUVENTEC, primera etapa, se realizaría el 28 de enero del próximo año.

“Los diplomados y cursos están estructurados en módulos y requieren una dedicación mínima de dos horas diarias por parte del estudiante”, precisó el funcionario.

Señaló que los estudiantes, a través del Campus Virtual del ITLA, tendrán acceso al contenido de los cursos, actividades de aprendizaje, foros de discusión, y otras herramientas que les permitirá desarrollar las habilidades requeridas para concluir satisfactoriamente.

Vargas indicó que los diplomados y cursos tendrán sus respectivos tutores, pero que se motiva la participación de los estudiantes mediante el diseño de un sistema de comunicación vía las herramientas que posee la Web, que incluye correo electrónico, chat, foros, encuestas, glosario y wiki, entre otras.

Manifestó que el Indotel en su búsqueda de fomentar la cultura de emprendimiento en los jóvenes dominicanos de escasos recursos y a la vez proporcionarles las herramientas básicas necesarias para insertarlos en el mercado laboral, ideó el proyecto Juventud Emprendedora Tecnológica (JUVENTEC), mediante el cual se otorgarán diez mil becas para desarrollar talentos emprendedores que impulsen el desarrollo tecnológico de las comunidades.

Destacó que con el otorgamiento de estas becas los jóvenes beneficiarios obtendrán las herramientas técnicas y académicas que les permitirán insertarse en el mercado laboral y ser mejor remunerado.

Vargas explicó que durante seis meses los jóvenes estudiarán bajo la modalidad de educación a distancia desde sus propias comunidades a través del portal del ITLA y de los Centros de Capacitación en Informática (CCIs) que el Indotel ha instalado a nivel nacional, cursos técnicos bajo la modalidad de E-Learning, al tiempo de ser asistidos por un tutor a través del sistema de educación en línea y en algunos casos, como el curso de informática básica, de manera presencial. (Fuente:INDOTEL)

0 comentarios:

 
Back to top!