Buscando...
01 febrero 2010
11:15

Consejos de la UIT para controlar el volumen del televisor


La UIT está estudiando una nueva norma sobre el nivel sonoro de los programas de televisión, a fin de acabar con los molestos cambios de volumen entre programas y anuncios comerciales.

Muchos telespectadores se sienten irritados cuando un cambio de canal o un corte publicitario provoca una variación notable del volumen.

Los telespectadores suelen ajustar el volumen cuando se sientan a mirar su programa, pero cuando cambian de canal o el programa se interrumpe con un corte comercial, deben ajustar el volumen de nuevo.

La nueva técnica de medición propuesta por la UIT uniformizará el volumen de los programas intercambiados internacionalmente y permitirá ver la televisión de manera más placentera.

Las variaciones de volumen se notan aún más desde que se ha adoptado la radiodifusión digital, a causa de la mayor calidad sonora, y esta evolución es esperada con impaciencia por las empresas y los telespectadores.

Los telespectadores suelen culpar de estas diferencias de volumen a técnicos de sonido descuidados o a políticas deliberadas de los organismos de radiodifusión y publicitarios. En realidad, diversas razones técnicas explican estas diferencias de "sonoridad" que no se pueden controlar fácilmente en el estudio de radiodifusión.

Cuando un técnico mide el sonido, el sonómetro registra la intensidad de la señal sonora eléctrica, que no da una indicación directa del volumen de sonido que recibirá el telespectador en su televisor. El volumen también depende de otros parámetros tales como los valores máximo y mínimo (o el grado de compresión) del sonido.

Para solucionar el problema, los organismos de radiodifusión necesitan un monitor o medidor que indique la "sonoridad" (y no una intensidad de señal eléctrica), y llegar a un acuerdo sobre una norma que fije el nivel de sonoridad, a fin de que los técnicos de sonido de todo el mundo puedan efectuar el mismo ajuste.

En el proyecto de nueva Recomendación del UIT-R se propone cómo medir los niveles sonoros y fijarlos en el intercambio internacional de programas para que los telespectadores obtengan un volumen más constante.

En su reunión de noviembre de 2009, la Comisión de Estudio 6 del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) acordó un proyecto de nueva Recomendación sobre el volumen de audio normalizado en el intercambio internacional de programas de TV. Este valor se llama "sonoridad objetiva", y el valor numérico correspondiente se indica en la nueva Recomendación.

El proyecto de Recomendación, titulado "Prácticas operativas en materia de sonoridad en el intercambio internacional de programas de televisión digital", se someterá a la aprobación de las administraciones nacionales de telecomunicaciones.

La nueva norma completa la actual Recomendación UIT-R BS.1770, en la cual se describen las características del "medidor de sonoridad" que deben utilizar los organismos de radiodifusión para medir el volumen.

Se están realizando trabajos para mejorar la Recomendación BS.1770 con "funciones de compuerta" a fin de eliminar los periodos de silencio o las señales de bajo nivel que no contribuyen de manera apreciable a la sonoridad del programa, y éstos deberían avanzar en la próxima reunión de la Comisión de Estudio 6 del UIT-R de abril de 2010. (Fuente:INDOTEL)

0 comentarios:

 
Back to top!