Buscando...
04 abril 2010

Integran firma digital para las certificaciones de títulos de propiedad dominicanos


El Poder Judicial dominicano se anotó otro logro en materia de Jurisdicción Inmobiliaria al integrar formalmente el sistema de firma digital nacional para los títulos de propiedad, a través de la resolución número 135-09 del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Este medio electrónico facilitado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es definido por la Ley 126-02 como información codificada en forma digital que se constituye en representación de actos, hechos o datos jurídicamente relevantes.

Tiene el mismo valor que la firma de puño y letra pero con la ventaja de que es imposible falsificarla si se desconoce la clave privada del firmante, la cual constituye un baluarte de la seguridad jurídica de los actos emitidos a través de documentos digitales para los usuarios de la Jurisdicción Inmobiliaria.

A partir de esta resolución, tanto a los directores del Registro de Títulos como a los de Mensura Catastral se les podrá otorgar una clave identificadora que les permita emitir documentos avalados con su firma de manera digital.

La firma simplificará la realización de los procesos inmobiliarios, permitiendo la emisión de certificaciones digitales accesibles a través de internet, lo que implica ahorro de tiempo y dinero de los usuarios, ahorro de papel, optimización de la gestión de pago, envío de correspondencia y cuidado del medio ambiente, entre otras ventajas.

La Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario establece el marco jurídico para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, tanto en la conservación y custodia de los documentos técnicos y legales, como en lo relativo a la simplificación y agilización de los procesos.(Fuente:Listín Diario)

0 comentarios:

 
Back to top!