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03 mayo 2010

Steve Jobs contra la tecnología Flash



Recientemente Adobe decidió dejar de invertir en desarrollo de software para los dispositivos de Apple, ante la continua negativa de permitir Flash en sus dispositivos. Era la última gran bomba lanzada en esta sonada guerra y, quizá por ello, Steve Jobs haya decidido tomar cartas en el asunto.

Hace años, Apple y Adobe trabajaron conjuntamente. De hecho, la de la manzana invirtió en Adobe y llegó a poseer el 20% de la compañía. Ahora las cosas han cambiado mucho: ni iPhone, ni iPod Touch ni iPad permiten la reproducción de Flash. Una decisión que destapa críticas constantes y no sólo en Adobe.

teve Jobs ha decidido publicar una carta abierta con la que pretende que los "clientes y críticos entiendan mejor" por qué no permiten Flash en sus dispositivos. "Adobe asegura que somos un sistema cerrado y que Flash es abierto, pero de hecho lo contrario es la verdad", asegura Jobs en su misiva, ya que "aunque los productos Flash de Adobe son fácilmente accesibles, eso no significa que sean abiertos, ya que son controlados íntegramente por Adobe y disponibles sólo desde Adobe".

En este sentido, el directivo reconoce que Apple "tiene muchos productos propietarios también" -como el iPhone SO-, si bien consideran que "todos los estándares relativos a la web deberían ser abiertos".

En lugar de usar Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript, todos estandars abiertos. "Todos los dispositivos portátiles de Apple ofrecen un gran rendimiento, potencia baja y estos estándares abiertos", indica Jobs. "HTML5 ha sido adoptado por Apple, Google y muchos otros, permitiendo a los desarrolladores web crear gráficos avanzados, tipografía, animaciones y transiciones sin necesitar un 'plugin' de una 'third party'".

Durante su argumentación, Jobs esgrime motivos de "confiabilidad, seguridad y desempeño", además del hecho de que Flash está diseñado "para ordenadores personales que usan ratones y no para pantallas táctiles que usan los dedos". "Y las 200.000 aplicaciones en App Store, de Apple, demuestran que Flash no es necesario para que decenas de miles de programadores desarrollen aplicaciones gráficamente ricas, incluso juegos", agregó.(20 minutos.es)

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