Buscando...
05 julio 2010

Entrevista al Ing. Mite Nishio

Mite Nishio


A continuación presentamos una entrevista que nos concediera el Ing. Mite Nishio, uno de los principales referentes tecnológicos de la República Dominicana.


El Ing. Nishio ha trabajado en las principales empresas de telecomunicaciones del país.

Es reconocido como pionero de Internet en Rep. Dominicana, por ser uno de los responsables de la introducción del servicio en el año 1995.

Ha colaborado en la redacción de los proyecto de Ley de Comercio Electrónico, Documentos y Firma Digital (126-02), Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (53-07), y actualmente con Tasa Cero para Internet.

En el 2003 fue el redactor principal de la “Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información” para el Gobierno Dominicano.

Participó en la delegación dominicana oficial para la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en las fases de Ginebra (2003) y Túnez (2005).

Del 2006 al 2008 fue Presidente de la Comisión de Convergencia de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET). Teniendo a su cargo la organización del Foro Iberoamericano de Convergencia y Audiovisual que se celebra anualmente en Cartagena, Colombia.

En la actualidad, representa a las operadoras de telecomunicaciones en la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC)
LA ENTREVISTA

1-¿Cuándo empezó el Internet en la República Dominicana?

MS: El servicio comercial de Internet se inicia a mediados del 1995. En mi blog tengo varios artículos donde narro la historia de Internet en RD:

http://www.mitenishio.com/2009/04/14-anos-de-internet-en-dominicana.html

2-¿Cualés fueron los primeros proveedores del servicio de Internet?
MS:AACR lanzó su servicio en mayo 1995, luego le siguieron Tricom y Codetel.

3-¿Cómo evalúa el servicio de Internet que ofrecen las empresas dominicanas?

MS:El servicio es muy bueno. La República Dominicana fue uno de los primeros países latinoamericanos en ofrecer Internet comercialmente y siempre ha estado a la vanguardia, contrario a lo que piensa la gente.

Si no fuera así, nuestro país no estaría por encima del promedio de latinoamérica en penetración de Internet.

4-¿Por qué las tarifas del Internet son tan elevadas respecto a otros países del área?
Para mí eso es una de las percepciones erradas que se tiene desde que inició Internet. La única referencia que tiene la gente es Estados Unidos, donde obviamente el acceso a Internet es baratísimo porque ellos tienen todos los servidores y el backbone principal de Internet, además no se pagan impuestos por los servicios de Internet.

Parece que no se conoce lo que cuesta Internet en los países latinoamericanos, yo que he estado participando en foros latinoamericanos desde 1994 sí lo sé muy bien. Según Signals Telecom Consulting, el precios del kbps por mes en nuestro país, en US$, es 0.01, al igual que en la mayoría de los países.

Menciono desde el principio porque desde el 1995 el precio de Internet dial-up siempre fue el mismo, nunca aumentó en 15 años. Y así la gente se quejaba de que era caro, al igual como lo hacen ahora con banda ancha.

Lo que sí es una realidad, es que este es el país latinoaméricano con los impuestos más altos a las telecomunicaciones, como ya lo expliqué en mi post: http://www.mitenishio.com/2010/03/rep-dominicana-tiene-los-impuestos-mas.html

5-Hablénos sobre el desarrollo del comercio electrónico en la RD.

Inició en 1999 con Enelpunto.net, primer portal dominicano y primer portal de comercio electrónico quizás en latinoamérica, a mí me tocó crear el proyecto desde el principio.

Fue el primero que tuvo una pasarela de pago para cobrar con tarjetas de crédito por Internet.

En ese tiempo calculamos que había unos 100,000 usuarios de Internet en el país, realmente no era una masa crítica importante para mantener el negocio.

En septiembre del 2002 se aprueba la Ley de Comercio Electrónico, Documentos y Firma Digital, 126-02. Que establece el marco legal.

Pero para esta época el comercio electrónico había entrado en una especie de limbo.

Durante varios años el comercio electrónico se limita a Internet Banking y a pagos de servicios online. Además de que florecen las compras a sitios en USA, como Amazon e eBay, pero es casi nulo localmente.

En 2009, 2010 hemos visto un renacimiento con grandes marcas incursionado en comercio electrónico.

En Rock.com.do hicimos una actividad para analizar el ecommerce en RD:
http://www.rock.com.do/el-movimiento/66-rock-presenta-exitoso-foro-sobre-los-desafios-del-comercio-electronico-en-la-republica-dominicana.html

También tenemos un timeline:

http://www.rock.com.do/el-movimiento/55-timeline-del-comercio-electronico-en-la-republica-dominicana.html

6-¿Por qué el e-commerce todavía no se estandariza en nuestro país?
No entiendo a qué te refieres con estandariza. Hay una Ley 126-02 con todos sus reglamentos, los cuales pueden ser econtrados en la web de Indotel.

Esta ley está basada en la ley modelo de la United Nations Commission on Internacional Trade Law (uncitral.org) para que sea estándar con el comercio internacional.

7-¿Qué es el gobierno electrónico y cómo funciona en RD?
Se conoce como Gobierno E o Gobierno Electrónico a la formulación de estrategias y la implementación de iniciativas para hacer más eficiente, mejorar y transparentar la gestión gubernamental a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Te recomiendo este informe que preparé para el BID, sobre el gobierno electrónico en RD:
http://www.pro-reforma.gov.do/componente4.actividad4.2.html

Para saber las iniciativas actuales: http://www.optic.gob.do/

8-¿Cuáles han sido - a su juicio - los avances tecnológicos de mayor impacto en nuestro país durante los últimos años?


Han sido bastantes, prefiero mencionar los del año pasado, que puedes ver aquí:

http://www.mitenishio.com/2010/01/sucesos-tic-destacados-en-el-2009.html
http://gadgetdominicana.com/2009/12/22/resumen-2009-noticias-nacionales-de-tecnologa-con-isaac-ramrez/

9- Hablénos de las redes sociales en RD,datos estadísticos, las más usadas,etc.
Los datos más recientes sobre el uso de las redes sociales en RD están en el estudio que presentó Indotel la semana pasada:

http://www.indotel.gob.do/noticias/noticias/indotel-y-new-link-group-presentan-estudio-sobre-uso-del-internet-en-rd.html

10- ¿Son las redes sociales una moda o una tendencia que llegó para quedarse?

He visto la evolución de varias aplicaciones a través de los años. Surgen, crecen y desaparecen. No dudo que a las redes sociales les pasará lo mismo, tal como le pasó a los newsgroups, al IRC, al ICQ, a los messenger, a Geocities, a Napster, etc.

11-¿Por qué los avances tecnológicos en RD son inalcanzables para algunos sectores?

Siempre es así, hay brecha digital entre países, entre ciudades de un mismo país, entre empresas, entre miembros de una misma familia.

Sin embargo en RD hay 100% de penetración telefónica y 90% de penetración móvil. Por lo que se ve estas tecnologías están al alcance de todos.

12- ¿Cómo reducir la brecha tecnológica?

En la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información hemos planteado varios proyectos e iniciativas sectoriales. Están resumidas en la Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información, la cual puede ser consultada aquí:
http://www.cnsic.org.do/documentos/

13- ¿Qué es R.O.C.K.?

Resources for Open Community Knowledge o R.O.C.K., es simplemente un concepto que intenta reunir a diversos sectores TIC mediante conversatorios, donde se pueda debatir abiertamente las alternativas para producir un desarrollo humano efectivo mediante el uso de la tecnología.

La mesa abierta inició en mayo 2009, como conversaciones entre Mite Nishio y Arturo López Valerio, quienes observaron que el proceso de desarrollo TIC en nuestro país, ha reiniciado su ciclo de vida, dado al resurguimiento del uso de Internet en nuestro país. A esta idea se une Carlos Miranda Levy, quien también ha observado este reinicio, denominándolo el momento justo para poder compartir.

Objetivo

Existen muchos emprendedores y OSFL que se están apropiando de las TICs, cayendo generalmente en los mismos errores experimentados años atrás. La Finalidad de R.O.C.K. (o Recursos de Conocimiento para Comunidades Abiertas, en español), es reducir la curva de desarrollo de las ideas y conceptos TICs, aportando recursos didácticos de manera gratuita y sobre todo, compartir la experiencia de los integrantes a través de los años.

Al mismo tiempo, R.O.C.K. al reunir los diferentes actores, busca emitir un mensaje que pueda unificar los criterios de cara a los esfuerzos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en el País, logrando integrar y comunicar los siguientes factores:
  • Acciones Gubernamentales, Políticas Públicas en materia de TICs,
  • Conceptos, Ideas y Programas de Emprendimiento en el sector privado,
  • Implementación y Propagación de herramientas TICs de bajo coste y alto impacto para las OSFL.

Agradecemos infinitamente al Ing. Nishio por su tiempo y disposición para hacer realidad esta entrevista.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy buena esta entrevista exelente!

Anónimo dijo...

Esta muy buena esta entrevista exelente!

 
Back to top!