Buscando...
15 julio 2010

La informática dominicana está rezagada


Rainier Maldonado (Listín Diario)


En los 80 se crearon las bases para que hoy la industria de la creación de programas informáticos o softwares despegara. La nave va a medio camino, pero para llegar más lejos necesita combustible, y mucho apoyo. Miguel Cid, ingeniero informático y director de la Escuela de Tecnología de la Información y Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Unibe), dice que hacen falta más certificaciones de calidad, una ley y apoyo del Estado para que el país se desarrolle.

“Colombia nos lleva la delantera, pero calro eso responde a una estrategia país, que aquí no tenemos porque nos la pasamos teorizando con discursos bonitos”, dijo en una entrevista para LISTÍN DIARIO.

¿La principal desventaja del sector es?
Tener pocas empresas con certificaciones internacionales de calidad. Las que hay son muy informales, y necesitamos más del tipo Iso y CDMI, modelos aceptados en el mundo entero. Para lograrlo hay que unificar criterios de certificaciones. A causa de eso no estamos invadidos en el país con servicios de tercera línea.

¿Cuáles tendencias se identifican?
Como catedrático he visto que cada vez menos se estudia ingeniera en sistemas porque todo el mundo se está yendo a estudiar administración o mercado, cuando ahora es necesitamos más personas. Amen de que tenemos universidades más capacitadas y centros especializados como el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

¿En qué nos aventajan nuestros principales competidores?
En planes y leyes. Los principales adversarios nuestros son Costa Rica, Argentina, Brasil y Colombia a la cabeza, que este año va a terminar con más de 70 empresas certificadas en normas ISO 9000. Claro, eso responde a una estrategia país, que aquí no tenemos porque nos la pasamos teorizando con discursos bonitos.

¿Tenemos alguna oportunidad, entonces?
Si, hay una gran oportunidad. Recientemente se ha formado un cluster que es hasta la fecha la actividad más seria que se ha realizado, y que ya pasó con Costa Rica y Uruguay. Aquí tenemos un proyecto de ley similar, pero reposa en el Congreso cogiendo polvo.

¿Cómo puede favorecer el gobierno a la industria?
Comprando programas locales y no a las empresas extranjeras, que de paso vienen al país y se llevan la mayor parte de las ganancias sin retribución para las de aquí. Hay que buscar la forma de hacer que esas organizaciones tengan que aliarse con las dominicanas para que así el conocimiento y parte de los beneficios se queden en el país.

¿Hacia dónde debe orientarse la industria?
A ofrecer servicios de altísima calidad. Por ejemplo, ya aquí hemos desarrollado el negocio de los centros de llamadas, tenemos que dejar de ofrecer simples servicios y pasar a un nivel mayor. Los representantes tienen que desde sus maquinas solucionar los problemas que presentan los programas. Para esto necesitamos certificaciones y por eso son tan necesarias.

¿Cuándo nace la industria de crear programas informáticos en el país?
Fue en la década de los 80, cuando las principales empresas empezaron a sistematizar sus plataformas y al mismo tiempo las universidades empezaron a recibir en masa a los jóvenes que querían estudiar ingeniera en sistemas. Luego, surgió la necesidad de diferenciar la ingeniería en sistemas y la ingeniería de programas o softwares.

¿Cuál tipo de programa es el que más abunda?
Al principio eran muy empresariales. En estos días ha habido cambios en este sentido. Ahora son más variados y abarcan la banca, el turismo, el sector educativo y otros. También los programas de contingencia y los de factoría o zonas francas.


De acuerdo al catedrático, la creación de programas de computadoras es uno de los negocios más rentables en la actualidad, porque con el debido entrenamiento una persona puede crear un programa, vender las copias, dar asesoría y asistencia.

Según Cid, físicamente sólo se necesita un ordenador e internet que le permita al desarrollador hacer el programa.

Aunque el tema de la piratería puede ser un problema, para el presidente de la Cámara de la Ingeniería de Software, en principio es una ayuda porque difunde los programas.

“Cuando en los 90 Microsoft lanzó Windows todo el mundo lo copió, pero después ellos le sacaron provecho y recogieron los beneficios”, indicó.

No obstante al relato, Cid dijo que es necesario mejorar la Ley de Propiedad Inteléctual vigente porque no protege cabalmente a las autores de programas informáticos nacionales. “Es para pinturas y música”, afirmó el director de la Escuela de Tecnologías de la Información en Unibe.

0 comentarios:

 
Back to top!