Buscando...
14 julio 2010

RD se convertirá en centro regional de energía renovable



Santo Domingo.-El licenciado Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), destacó la visión de desarrollo mostrada por los presidentes Barack Obama y el doctor Leonel Fernández durante su conversación sostenida ayer en la Casa Blanca, de que República Dominicana se convierta en el Centro Regional para impulsar proyectos de generación con energías limpias y/o renovables.

El presidente de la CNE, siguiendo la visión de desarrollo del Presidente Fernández saludó la distinción de ambos homólogos y aseguró estar en un proceso de relanzamiento de la Comisión Nacional de Energía, como ente facilitador para convertir a la República Dominicana en el centro regional destinado al desarrollo de las energía alternativas (biomasa, eólica, fotovoltaica y minihidro).

Dijo que en la gestión del doctor Leonel Fernández que se promulgó la Ley 57-07 y el Reglamento de Aplicación de la Ley Sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y Sus Regímenes Especiales.

Esta ley que ha venido a fortalecer el papel de la Comisión Nacional de Energía en materia de promoción y desarrollo de la energía no convencional.

El titular de la CNE afirmó, que dicha institución se encuentran sumergida en su compromiso de avanzar y anunció la concretización de los proyectos de: Matafongo, en Baní; Juancho Los Cocos y Quilvio Cabrera en Pedernales y el Parque Eólico Guanillo, en Montecristi.

Estos serán los primeros parques eólicos en el país.

Para el 2011 estarán generando y aportando energía al Sistema Eléctrico Nacional alrededor de 100 megavatios.

Sostuvo que República Dominicana es un país que reúne todas las condiciones para generar energía eólica y solar, conforme al estudio realizado por la USAID, quien tuvo a su cargo la elaboración de los mapas eólicos y solares en la República Dominicana que determinaron el alto potencial que tenemos como país para la explotación de esta energía limpia.

La labor de USAID, sumada a otros trabajos en el tema más el aporte de prestigiosas universidades del país, nos permiten afirmar que está asegurado el deseo del presidente doctor Leonel Fernández de convertir a la República Dominicana en el Centro Regional para impulsar proyectos de generación de energías limpia.

Conforme a los datos preliminares de este estudio sustenta que la zona fronteriza de Pedernales presenta una enorme capacidad de generación que pudiera ser explotada para el consumo interno y la exportación de energías limpias hacia el vecino país de Haití.

Ramírez sostuvo que a raíz del seminario celebrado en octubre del año pasado con las Naciones Unidas para el Fomento del Uso de Bioenergía, se creó un reglamento y mecanismos para el desarrollo de estos esfuerzos.

Con la participación de Brasil, Estados Unidos y Colombia, se podrían iniciar clusters bioenergéticos en la República Dominicana y producir combustibles alternativos para el mercado nacional.

La Comisión Nacional de Energía está gestionando ante dichos gobiernos la instalación en el país de una refinería piloto que serviría de laboratorio y campo experimental para la producción de Etanol y Biodiesel, donde no sólo se probarán tecnologías alternas de producción, sino también la optimización de las variedades de los cultivos de caña de azúcar, el sorgo dulce y la Jathropa Curca (variedad de higuereta).

Dijo que en la actualidad la CNE ha aprobado las iniciativas privadas para la producción de Etanol a partir del sorgo dulce de la empresa RJS Group, concesionaria para la producción de Etanol en Valverde Mao, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Consideró que en el caso de que estos esfuerzos se concreticen, en el desarrollo y producción de energía limpia, parte de esta producción podría destinarse a Haití.

0 comentarios:

 
Back to top!