Buscando...
30 julio 2010

Realidad virtual rehabilitará a pacientes crónicos




Barcelona Digital ha iniciado un proyecto europeo de I+D que hará posible la rehabilitación de los pacientes mediante realidad virtual y con la monitorización remota del personal sanitario.

Los pacientes crónicos y las personas mayores o con discapacidad deben realizar ejercicios de forma regular para mantener su forma física, así como otros pacientes con lesiones deben seguir un programa de rehabilitación para recuperarse. Sin embargo, los sistemas sanitarios a menudo están saturados y no pueden ofrecer el seguimiento y la supervisión que los pacientes requieren.

Con el objetivo de proporcionar la asistencia necesaria, el proyecto de I+D FitRehab desarrollará una plataforma para la realización del ejercicio físico bajo planificación y supervisión remota de un experto. La plataforma constará de dos estaciones de trabajo integradas. La primera se utilizará en los hospitales por parte del personal médico, para programar los ejercicios de forma personalizada para cada paciente. La segunda será utilizada por el paciente desde su casa, para efectuar los ejercicios con un entrenador virtual. El paciente será controlado con sensores colocados en una camiseta - que se desarrollará por los socios tecnológicos del proyecto y que será proporcionada por los centros sanitarios - y se verá reflejado en un avatar, que reproducirá sus movimientos en la realidad virtual. De esta manera, como en un videojuego, el paciente realizará los ejercicios planificados por el médico.

Además de los sensores de movimiento, la camiseta del paciente llevará unos sensores biológicos para controlar sus variables fisiológicas, como la frecuencia cardiaca, la temperatura y la respiración. La información recogida se enviará a la estación de trabajo del hospital, donde el personal médico controlará los datos registrados y modificará el programa cuando haga falta. Así, el estado del paciente estará siempre bajo control y vigilancia médica.

En cuanto a la participación de Barcelona Digital, el centro desarrollará la estación que utilizará el terapeuta para la gestión de la programación de ejercicios y el software que procesará y analizará en tiempo real los datos procedentes de los sensores y que serán enviadas posteriormente entorno virtual para su representación.

Fuente: Barcelona Digital.

0 comentarios:

 
Back to top!