Buscando...
01 agosto 2010
0:46

Intel cambiará los cables de cobre por rayos de luz



En unos años ya no será necesario que todos los componentes de un ordenador estén próximos unos a otros, algo hoy condicionado por la arquitectura de cables de cobre y circuitos impresos. No harán falta grandes espacios para centros de datos o granjas de servidores; los componentes se instalarán por separado donde haya huecos libres.

La propia caja del PC no tendrá sentido, ya que las piezas que no sea imprescindible tener a mano desaparecerán de la mesa. Y todo ello, a velocidades de vértigo que hoy ya alcanzan los 50 gigabits el tamaño de una película en alta definición por segundo (Gbps).

Es la predicción de la compañía de microprocesadores Intel, que en la conferencia sobre Investigación Fotónica Integrada celebrada esta semana en Monterrey (EEUU) ha presentado el Silicon Photonics Link, un prototipo de chips fotónicos de láser de silicio.

Según explicó el director de tecnología de Intel y jefe de Intel Labs, Justin Rattner, el avance se apoya en años de investigación para lograr emitir, combinar, separar y transformar la luz. El chip emisor genera cuatro rayos de luz y los combina en uno solo que viaja por una fibra óptica a 50 Gbps hasta el receptor, que separa los haces y los descodifica. Parte de esta tecnología láser se emplea en los lectores de DVD y en telecomunicaciones, pero pronto se integrará en servidores y PC, acabando para siempre con las marañas de cables.

Rattner señaló que hacia 2015 esta tecnología se incorporará a los servidores y las conexiones entre equipos. Más tarde llegarán los ordenadores personales, pero dependerá, dijo el responsable, de "qué oportunidades de mercado son atractivas para Intel".

Las aplicaciones son infinitas. Rattner comparó el logro con la invención del transistor y recurrió al tópico: "El único límite es la imaginación". El comunicado de Intel ofrece un ejemplo de ello: una pantalla de alta definición en 3D del tamaño de una pared en la que los personajes parecerán reales. (publico.es)

0 comentarios:

 
Back to top!