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16 agosto 2010

Una tecnología de medición para los apagones dominicanos


Los miles de millones de dólares que se han ido al barril sin fondo que ha representado el sector eléctrico para el Estado, sin que hasta el momento se vea una solución, han hecho que los dominicanos pierdan las esperanzas. Los apagones, salvo en contadas excepciones coyunturales, siguen independientemente de quién esté al frente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de las distribuidoras (Edes).

Así lo afirmó el economista Edwin Guerra en una entrevista con LISTÍN DIAIRIO, en la que plantea que todo no está perdido. A su entender, el vía crucis del que jamás ha salido el sector, principalmente por la desproporción entre la energía despachada y la cobrada, podría ser enfrentado con la utilización de una tecnología conocida en el país, utilizada en el este por la Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), que se ha convertido en la solución para bajar el consumo por decisión propia de los consumidores.

“Quizás nadie crea que la solución sea tan sencilla, poco costosa y de rápida implementación”, afirmó Guerra, representante en el país de la corporación suiza Landis+Gyr, con más de 100 años de experiencia en proveer soluciones al sector eléctrico mundial.

Refiere que el presidente Leonel Fernández tiene razón cuando dijo el pasado 27 de febrero que “se requiere de mayor creatividad e imaginación para poder definitivamente doblegar el problema eléctrico”.

El economista coincide con el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, y con Manuel Labrado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en que la base del es la falta de pago de más de un millón y medio de usuarios residenciales y microempresas informales que están conectados irregularmente al sistema eléctrico.

Según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares (ENIGH), estos usuarios representan dos de cada tres hogares conectados a la red, de la cual depende la energía del 94% de las familias del país. Marranzini se ha quejado siempre de que “todos deben pagar la energía que consumen”, mientras Labrado resumió la situación del sector cuando dijo que “el problema no es que la gente no pague, sino que no se factura y cobra a los usuarios, pero hay que pagarles a los generadores”.

El problema, según Guerra, es que a muchos usuarios no se les mide el consume, sino que se les fija una factura estimada en base a un levantamiento de carga de los hogares.

Edwin Guerra sostiene que la única solución es medir a todos los usuarios el consumo real y acondicionar las redes de distribución.

“Por esto, las Edes más que instalar medidores y mejorar las redes, deben también proveerles de un sistema comercial que se adapte a la irregularidad y bajo nivel de ingresos de sus clientes”, concluye Guerra, quien recordó que este medio reseñó hace poco la experiencia del CEPM con tecnología L+G, que ha desarrollado un exitoso piloto de medidores prepago (similar a los celulares) que le permitió al 67% de sus clientes reducir en más de un 40% el consumo de energía. (LISTIN DIARIO)

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