Buscando...
08 octubre 2010

RD venderá gas metano a Francia


Una empresa privada de gasificación, ubicada en el vertedero de Duquesa en Santo Domingo, venderá gas metano a Francia, nación con la cual firmó un contrato para la venta del gas que se produce a partir de desechos sólidos (basura) por espacio de 20 años.

El país tiene registrados dos proyectos: uno eólico, en la comunidad de Gauniyo, en el norte del país, y el proyecto de gasificación de gas metano, en Duquesa.

La revelación la hizo Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL); en compañía de Carol Franco Billini, Oficial de Carbono del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante una entrevista para LISTÍN DIARIO.

“Si vas ahora a Duquesa te vas a encontrar con una infraestructura para captar el metano para que no se libere en la atmósfera y no contamine”, dijo Ramírez. Mientras que la representante del PNUD agregó que además de metano en el país se producirá biogás, con el cual se buscará alimentar una generadora térmica para producir electricidad.

El proyecto inició este año y se proyecta extender ese tipo de inversión e infraestructura a la ciudad de Santiago, donde sus pobladores se han visto afectados por los gases que emanan del verterdero.

El país tiene una carpeta de 45 proyectos MDL y de estos hay siete de suma importancia. De esos siete, están registrados esos dos que se han señalado.

El proyecto de Duquesa va a vender con créditos de carbono a Francia, “esperamospor los próximos 20 años, ese gas”, dijo. Asume que se pueden reducir 400 toneladas de metano de ese vertedero, que a diez euros son 4 millones de euros adicionales anuales, a los que se sumarían los ingresos por la producción de energía.

El proyecto privado será operado por la empresa Lajun, que administra la concesión; y Bioenersis, que es la que tiene la tecnología y la que está extrayendo el metano y contabilzando los “bonos verdes” para registrarlos y vender la cantidad requerida.

A través de ese proyecto el Estado dominicano obtendrá ingresos por la concesión y los permisos de factibilidad y los impuestos.

El proyecto está en construcción y la oferta se ha hecho a las autoridades de Santiago, ya que también usan el método “fukoka” para extraer el gas.

Ramírez informó que al Foro de Carbono vendrán autoridades estadounidense donde también se analizarán las políticas y el futuro del régimen climático de EEUU. Ramírez y Franco destacan la importancia de motivar el desarrollo limpio en América Latina. (LISTIN DIARIO)

0 comentarios:

 
Back to top!