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04 noviembre 2010

La transformación del Centro de Datos de la actualidad



El incremento en los volúmenes de información en los últimos años, ha motivado a las empresas para reorientar sus estrategias en materia de optimización de recursos de TI, con el fin de transformar sus centros de datos en centros de información dinámicos que les permitan obtener un verdadero valor de la información.

Para ello, las empresas deberán enfocar sus recursos además de en software y hardware, en iniciativas que ayuden a mejorar los procesos y capacitación del personal.

En este sentido, para la optimización de procesos, la mejor forma de hacerlo es seguir las mejores prácticas de ITIL (Information Technology Infrastructure Library) así como la elaboración de reportes; en caso de no utilizar ITIL, se deberá de hacer un seguimiento puntual a las mejores prácticas, y documentarlas, de tal manera que pueda posteriormente dársele un seguimiento oportuno.

Por su parte, la capacitación y desarrollo del personal deberá ser una constante en el proceso de evolución del centro de datos.

A este respecto, la visión de Hu Yoshida, Vicepresidente y CTO de Hitachi Data Systems, es que: “a través de los años, las empresas se han preocupado por renovar su infraestructura de TI en aras de obtener mejores resultados en el negocio, sin embargo, es común observar que la poca planeación y muchas veces la falta de capacitación, han provocado que los resultados no sean los esperados.

Una muestra de ello, es que un gran porcentaje de empresas cuenta entre sus activos con numerosos equipos de sistemas, muchos de ellos obsoletos y otros prácticamente en desuso, lo cual en vez de generar un retorno de inversión les genera costos adicionales”.

Yoshida añade: “en gran parte, esta situación se debe a que en muchos casos, las compañías no están en una adecuada posición para invertir tiempo y recursos suficientes en la educación y capacitación del personal de sistemas encargada de optimizar y obtener el máximo provecho a la infraestructura de TI.

Esto no es bueno ni para los clientes ni para Hitachi, ya que no están obteniendo el valor total de nuestras soluciones de virtualización”.

Con el paso del tiempo esta evolución del centro de datos, ha motivado a las compañías a implementar iniciativas que permitan hacer más con menos, donde generalmente la disminución de recursos generalmente aplica a nivel humano y no operativo.

Lo cual quiere decir, que hoy en día esas 3 personas de TI que hace 10 años administraban 20TB de almacenamiento, hoy administran 40TB; además deben de enfrentarse a los aumentos en networking, virtualización de servidores, actualización de aplicaciones, información no estructurada y seguridad y cumplimiento.

¿Qué trae consigo todo esto?, que el personal de sistemas se encuentre saturado de trabajo y por lo mismo no tiene tiempo de aprender nuevas habilidades, mucho menos para hacer planes para proyectos de nuevos centros de datos

El Vicepresidente y CTO de Hitachi Data Systems continúa “Al darnos cuenta de esto, nuestro grupo de servicios comenzó a ofrecer algunos servicios administrados de forma remota para descargar parte de ese trabajo pesado y la gente de operaciones pueda encontrar el tiempo para entrenamiento.

Estos servicios remotos son provistos por profesionales con amplia experiencia de nuestro Centro de Servicio de Operaciones, utilizando nuestras herramientas de almacenamiento.

Dado que estos servicios pueden ser aprovechados a través de varias cuentas, su costo es muy razonable. Los servicios incluyen medición y presentación de informes de puntuación, provisión y control de rendimiento y optimización; también podemos proveer residencias de 6 a 8 meses para los grandes proyectos. Hemos encontrado una gran demanda para este tipo de servicios y

estamos continuamente expandiendo nuestro apoyo con el nuevo Centro de Servicio de Operaciones”.

HDS también ofrece dos Servicios de Transformación que están diseñados para acelerar su habilidad para planear y diseñar un plan de actuación para la transformación de su centro de datos alrededor de sus requerimientos específicos y con herramientas de Hitachi:

* Servicios de Talleres de Transformación: ayudan a desarrollar un mapa de ruta de alto nivel y estrategia.

* Servicios de Planeación y Diseño: elabora una evaluación del estado actual y un mapa de ruta detallado para implementar recomendaciones abarcando gente, procesos y tecnología.

Si lo que hemos venido comentando acerca de la transformación de centros de datos tiene sentido para usted, considere la necesidad de servicios para que su gente tenga el tiempo y las herramientas para planificar y aplicar adecuadamente la transformación.

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