Buscando...
17 marzo 2011

Consejos para evitar fraudes por Internet sobre el terremoto de Japón



Cada vez que ocurre un desastre natural aparecen miles de estafadores por el Internet, en el caso del terremoto de Japón no es la excepción.

Desde hace días circulan por la web emails falsos de la Cruz Roja solicitando ayuda y se esperan más con otros formatos similares.

La estafa de la Cruz Roja consiste en enviar noticias sobre el terremoto y el tsunami japonés y al final presionan al lector a donar dinero vía un email de Yahoo! o a través de una cuenta de Moneybookers (este es un servicio que permite transferir dinero electrónicamente y de forma anónima).

Es importante que tengan en cuenta que las organizaciones de caridad reales usualmente cuentan con una dirección de email con su propio dominio y usualmente solicitan que se realicen las colaboraciones desde sus propios websites.

Por otro lado, aquellos mensajes que reciban donde le soliciten donaciones mediante un enlace o archivo adjunto pueden ser una trampa tipo phishing o de redireccionamiento hacia un sitio web con un hosting de malware.

A continuación, les indicamos algunas claves para evitar estos engaños:


1- Evite visitar enlaces de sitios webs desconocidos los cuales pueden recibir en su buzón.

2- Evite dar click en fotos o videos de imágenes dramáticas cuyo origen sea desconocido, lo extendemos hasta las famosas cadenas de emails que pueden enviar personas que sí conozcan.

3- Nunca proporcione información sensible y privada por una solicitud de email, tales como: números de cuentas bancarias , de tarjetas de crédito o de seguridad social.

4- Mantengan sus programas de antivirus actualizados y con la configuración adecuada de mayor protección.

5- Averigue el origen de la entidad solicitante de donación, por ejemplo, visitando su sitio web oficial y confirmando si en realidad están solicitandola.

6- No acepte presiones del solicitante, de hecho ese es un síntoma de un posible fraude.

7- Si la organización solicitante proviene de Estados Unidos, existen algunos sitios confiables donde puede averiguar la legitimidad o no del solicitante entre los que mencionamos:

Better Business Bureau's
USAID
GuideStar


¿Quieres comunicarte con nosotros?

Web Site
Email
Facebook
Twitter
RSS

0 comentarios:

 
Back to top!