Buscando...
07 abril 2011

Preguntas y Respuestas sobre Administración TI


El enfoque de las empresas actuales sobre los profesionales de la informática (especialmente en las sociedades muy industrializadas como los Estados Unidos) ha cambiado de manera radical.
Ya no se puede concebir a un Gerente de Sistemas desvinculado del enfoque de negocios de su organización.

Hoy en día este profesional debe estar capacitado no solamente en su perfil tecnológico e informático sino también en lo relativo a los negocios y su gestión, agreguémosle conocimientos de ingeniería social y destrezas de comunicación lo suficientemente sólidas que le permitan lidiar con diferentes personas tanto a lo interno de su compañía como a lo externo.

Estas son las preguntas y respuestas de mayor relevancia en el contexto actual de la administración de la Tecnología de Información (TI).

• ¿Cuál sería una breve definición del CIO?

Es un profesional de la tecnología que ocupa el puesto de jefe la Información de una Organización.

• ¿Cuáles son las funciones actuales más importantes que realiza el CIO?

- Unificar y encausar los recursos tecnológicos e informáticos que dirige hacia la visión de negocios imperante en su organización.
- Dirigir y administrar los recursos técnicos y humanos a su cargo de forma racional y en lo posible descentralizada.
- Ofrecer soluciones y asistencia a los usuarios mediante una comunicación directa y de fácil comprensión.
- Desarrollar sistemas y plataformas tecnológicas que faciliten la gestión de negocios y las tomas de decisiones dentro de la empresa.
-
- ¿Por qué está involucrado el CEO en este proceso de administración de la tecnología de información?

Porque el CEO es quien traza las directrices a seguir en la organización desde el nivel más alto y esto influirá en este departamento también.

¿Cuál es la diferencia entre el CIO y CEO?

El CIO es el jefe de la información y siempre estará jerárquicamente por debajo del CEO quien es el director general de la organización.

• ¿Cuál es la diferencia entre cliente y usuario final?

El cliente paga por servicios tecnológicos mientras que el usuario final solamente los utiliza.

• ¿Cuál es la diferencia entre analista y programador?

El analista es un profesional de la tecnología cuya función principal es la de recopilar los requerimientos necesarios para desarrollar un sistema de información, esto conllevará un contacto directo con los usuarios del mismo.
El programador es el encargado de convertir estos requerimientos en código funcional mediante un lenguaje seleccionado en el programa o conjunto de programas recopilado por el analista.

Después de todos los aspectos analizados concluimos que el elemento más importante en la administración de la tecnología de la información es la visión o criterios usados para alcanzar los objetivos de la organización, usando a la TI como herramienta de apoyo pero no primordial, ya que la historia está repleta de casos de organizaciones que han contado con muchos recursos económicos y tecnológicos pero al no contar con una correcta visión y definición de objetivos estos elementos no fueron suficientes y al final estas entidades desaparecieron o fueron absorbidas por otra.

© Blog Tecnológico Dominicano


¿Quieres comunicarte con nosotros?

Web Site
Email
Facebook
Twitter
RSS

0 comentarios:

 
Back to top!