Buscando...
04 julio 2011

¿Cómo reclamarle a las telefónicas dominicanas?




Las telecomunicaciones representa uno de los sectores de mayor crecimiento en la República Dominicana.

Desde hace algunos años este rubro se ha modernizado y por ende en nuestro país se han establecido empresas que se convirtieron en opciones o alternativas a CODETEL (hoy conocida como Claro) quien dominaba prácticamente de forma monopólica.

Actualmente Claro, Orange, Tricom, Wind Telecom y Viva se disputan a los consumidores de servicios de telefonía residencial, móvil, Internet y televisión por cable.

Sin embargo, en su afán por captar clientes o en su defecto quitárselos a la competencia estas compañías ocasionalmente no pueden cumplir con los tiempos prometidos en cuanto a las instalaciones o averías de servicios se refiere.

El Servicio al Cliente puede ser muy robotizado y las soluciones que esperamos como consumidores se pueden extender mucho más allá de los plazos ofrecidos.

Existen mecanismos para que los usuarios dominicanos reporten estos inconvenientes, para estos fines el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), dictó el Reglamento para la Solución de Controversias entre los Usuarios y las Prestadoras de los Servicios Públicos de las Telecomunicaciones, que entró en vigencia el 15 de enero del año 2002, después fue modificado el 25 de agosto del 2005.

Este reglamento establece claramente qué debe hacerse en caso de situaciones de este tipo que afectan directamente a los usuarios de los servicios de empresas de telecomunicaciones.

Vale la pena recordar que el INDOTEL es el organismo rector de las Telecomunicaciones en la República Dominicana.

Lo primero que se necesita es un número de reclamación el cual debe ser proporcionado por la compañía prestadora del servicio, y el cliente debe recibir este dato y también la fecha en la que debería ser cerrado, sin olvidar el nombre del personal que le atendió.

Si esta reclamación no es resuelta en los plazos indicados, corresponde recurrir al INDOTEL ya sea visitando su página web para completar el formulario diseñado para estos fines o comunicándose a través de la línea telefónica 311.

Después de realizado este procedimiento, la empresa prestadora del servicio tiene un plazo de 20 días (incluyendo fines de semana) para resolver el problema.

De lo contrario, el cliente afectado deberá comunicarse nuevamente con el INDOTEL para reportar que no fue cumplida la reclamación.

La empresa de telecomunicaciones será amonestada por INDOTEL y deberá acreditar el tiempo que dure la reclamación sin resolverse, desde el momento que fue realizada.


0 comentarios:

 
Back to top!