Buscando...
14 agosto 2011

La República Dominicana se prepara para la TV Digital



En el marco de la Expo TEPAL 2011, que celebrara la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones para América Latina (TEPAL), el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), doctor David Pérez Taveras, expresó que las expectativas de la televisión por cable en la República Dominicana son de que continúe creciendo, ya que “en las zonas donde se ofrece el servicio de difusión por suscripción, la penetración del mismo cubre entre un 25% y un 30%, de manera que los suscriptores tienen la oportunidad de recibir la televisión digital de manera inmediata”.

En ese tenor el presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones señaló que “prueba de ello es que tanto en nuestro país como en América Latina, nos hemos estado preparando para la implementación de la televisión digital, lo cual ha sido posible a través de las cajas decodificadoras (Set-Top Box) y la digitalización de sus redes, incluyendo el servicio de internet”.

La XIX Reunión Anual de la TEPAL ha servido de marco para planteamientos como el que refiere el doctor Pérez Taveras que “el servicio de voz, data y video, conocido como triple-play, permite hoy en día entrar a un mundo más competitivo y ofrece mejores alternativas de elección de contenidos a todo tipo de público o género.

Lo anterior se traduce en una contribución significativa al acceso de la población a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fomentando la inclusión social”.

Pérez Taveras recordó que “inicialmente sólo se hablaba de cable por cobre, luego de la fibra óptica, el internet inalámbrico y ahora hablamos de banda ancha y las redes de próxima generación, manteniéndose el servicio de difusión por suscripción dentro de los que hacen mayores aportes en el desarrollo de las telecomunicaciones”, apuntó.

Y continuó: “Para tener una idea de la importancia de las redes de televisión por cable, actualmente la velocidad ofrecida en algunos mercados en cuanto a la velocidad del internet en DSL es de 1 Mega Bit por segundo (Mbs) y se aspira a que las empresas que ofrecen este servicio alcancen un ancho de banda que permita a los usuarios tener entre 50 y 100 Mega Bits por segundo (Mbs).

Pérez Taveras explicó “que las empresas de televisión por suscripción o cable se suman a las facilidades o redes adecuadas para el acceso de más ancho de banda que permita atender la demanda del mercado casi de inmediato. En ese sentido, el INDOTEL ha adecuado a más de 103 empresas de las aproximadamente 125 que operaban de manera irregular en el país”.

Valoró la expansión de la industria hacia el interior del país y auguró la continuación de su desarrollo.

“En relación con la televisión digital, la República Dominicana adoptó el estándar americano Advanced Television Systems Committee, ATSC, en agosto de 2010, para su implementación las empresas de televisión por cable juegan un papel relevante”, apuntó.

El presidente del INDOTEL habló en la inauguración de la Expo TEPAL 2011, que se desarrolló en el centro de convenciones Hard Rock Hotel y Casino en Punta Cana.(INDOTEL)

0 comentarios:

 
Back to top!