Buscando...
12 octubre 2011
22:26

Sistemas UPS de alta eficiencia que no ofrecen una protección adecuada


La necesidad de reducir el consumo de energía y la huella de carbono de los centros de datos no debe tomarse a la ligera; sin embargo, algunos de los enfoques empleados para eliminar las pérdidas eléctricas de los sistemas UPS resultan muy cuestionables, ya que aumentan el riesgo de pérdida del servicio informático o de daño en los equipos debido a irregularidades en la red o a cortes del suministro eléctrico.

“La alta eficiencia de los sistemas UPS, tan citada por algunos fabricantes de sistemas UPS estáticos resulta poco realista; ésta se puede alcanzar únicamente sacrificando la calidad de la potencia eléctrica que exigen los servidores IT y aumentando el riesgo de una conmutación no deseada de la fuente durante un momento crucial del funcionamiento del sistema UPS”, afirma Hector Martinez, Gerente de Desarrollo de Negocios sector Corporativo de APC by Schneider Electric.

Los sistemas UPS diseñados para alternar entre distintos modos de operación (es decir, topologías) a fin de aumentar la eficiencia energética pueden comprometer la protección del equipo informático. Hector Martínez afirma que “Esta clase de intercambio operativo entre VFD (línea interactiva), VI (standby) y VFI (doble conversión on line) puede tener un impacto en la resistencia del sistema debido a periodos prolongados de conmutación. Además, puede reducir el MTBF (tiempo medio entre fallas) y los valores de disponibilidad como consecuencia de un mayor MTTR (tiempo promedio de reparación). La disponibilidad constituye un parámetro clave para aquellos propietarios y operadores de centros de datos que desean evitar cualquier riesgo”.

Los sistemas UPS estáticos dominan la mayor parte de las previsiones del mercado, que estimaron un crecimiento de 7,300 millones de dólares en el 2010 (IMS Research, Uninterruptible Power Supply Sourcebook, julio de 2010), y son la elección predilecta en materia de protección de infraestructuras de misión crítica como los centros de datos. “Existen diversos criterios clave que deben considerarse a la hora de elegir un tipo de sistema UPS que ofrezca una protección óptima por un buen precio, como la criticidad, el tipo de UPS, la configuración/disponibilidad, la carga nominal/autonomía de la batería, y la capacidad de mantenimiento e instalación/consideraciones estructurales”, agrega Martínez.

En lo que concierne a los centros de datos, la cuestión principal es la criticidad de la misión, es decir, cuáles serían las consecuencias para una organización si una interrupción de la red eléctrica o un corte del suministro eléctrico dañaran su red de computadoras. La continuidad y la calidad de la energía son esenciales para el funcionamiento confiable de los equipos informáticos, así como para brindar servicios informáticos en forma exitosa. Tal como expresa Hector Martínez “en ciertos modos de funcionamiento, algunos sistemas UPS trifásicos no ofrecen mayor protección que los sistemas UPS más baratos que se venden en las tiendas de informática. No sólo eso, además exponen los equipos informáticos a un suministro de la red en su estado original, una situación que ningún operador de centro de datos responsable permitiría en circunstancias normales”.

Héctor Martínez, concluye que es necesario ceder un poco en relación con la eficiencia: “Un modo operativo de conmutación muy complejo puede alcanzar sólo un 99% de eficiencia de manera momentánea. En cambio, se ha demostrado que los sistemas UPS de doble conversión (VFI) pueden alcanzar un 97% de eficiencia. Modelos como Symmetra PX y Symmetra MW de APC son modulares, escalables y protegen de manera continua la carga de IT contra variaciones o cortes de la red eléctrica. Sin riesgos de conmutación, Symmetra de APC brinda gran tranquilidad en entornos donde la continuidad de IT, la resistencia y la eficiencia resultan vitales”.

Para más detalles, por favor visite www.apc.com de APC by Schneider Electric.

0 comentarios:

 
Back to top!