Buscando...
10 enero 2012

¿Se reducirá la brecha digital en la República Dominicana?



Recientemente, el Ing. Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ofreció unas declaraciones donde aseguraba que de ganar las elecciones del próximo 20 de mayo -promoverá "el acceso general de la población a Internet para reducir el 70% de personas sin ese recurso que existe actualmente en el país".

También aseguró que "promoverá la competitividad frente al monopolio que existe con los cables submarinos, que son quienes brindan los servicios a las empresas de telecomunicaciones para que la ciudadanía tenga acceso a Internet”.

Nos gustaría conocer con detenimiento en qué consiste el plan de trabajo de este partido para reducir la brecha digital ya que el mismo no está incluído en su Programa de Gobierno.

El concepto de ¨brecha digital¨puede ser muy abstracto como también puede servir de vitrina para mostrar un progreso irreal en cualquier nación.

En el caso dominicano se presentan algunas contradicciones muy marcadas.

Por ejemplo, la República Dominicana ocupaba para el año 2010- de acuerdo a la ITU-la posición número 60 dentro de 182 países con mayor cantidad de usuarios de Internet, en aquel momento con un total de 3,883,356 cuentas incluyendo usuarios móviles con un porcentaje de la población de 39.53%.

Esta última cifra significa que aproximadamente el 40% de la población dominicana utilizaba el Internet para ese período, mientras que un 60% quedaba excluida.

Revisando el porcentaje de otras naciones de Latinoamérica -mucho más desarrolladas que la nuestra-verificamos que estamos en el mismo rango (del 35 a 45%) de países como: Brasil (40.65%), Colombia (36.50%), Argentina (36%), Venezuela (35.63%) siendo Chile el país con mejor porcentaje con un 45.00%.

Para el 2011, la República Dominicana contaba con 4,116,870 usuarios de Internet y una penetración de la población de 41.3%, lo cual representa un aumento de 1.77% en un año.

Esta estadística demuestra que es falsa la teoría del equipo de tecnología del PRD respecto a que existe un 70% de brecha digital, cuando en realidad aproximadamente es de un 60%, cifra que tampoco vamos a celebrar porque continúa muy distante de las primeras naciones que parten del 80% en adelante.

De estos números fríos, podemos deducir los siguientes puntos:

1- La ¨brecha digital¨ en la República Dominicana no es tan amplia en comparación con los demás países latinos quienes son nuestros primeros referentes, pero no podemos asumirlo como un consuelo, ya que todavía persiste una gran desigualdad social en el uso del Internet dominicano, este servicio no es asequible para los estratos más carenciados debido a unos precios que no se ajustan a este sector.

2- El aumento de usuarios de Internet en la República Dominicana ha sido de apenas 1.77% en un año, cifra posiblemente baja, pero que demuestra que la brecha poco a poco ha continuado con la tendencia a la reducción.

Si se hablara seriamente de este tema como proyecto nacional, habría que incluir en la agenda aspectos tales como:

1.- Estabilización del sistema energético del país: Enlace
Sin energía eléctrica estable, continua y de tarifa ajustada a la realidad nunca podrá reducirse o eliminarse la llamada brecha digital.

2.- Eliminación o reducción de los impuestos de las Telecomunicaciones:

Recordemos a la famosa Tasa Cero del Internet, proyecto que se quedó en buenas intenciones y que en realidad es inviable en un país que vive en constante campaña electoral.

3.- Facilidades para el establecimiento en el país de más empresas de Telecomunicaciones, tanto nacionales como extranjeras, nos referimos a agilizar los procesos burocráticos lo cual aumentará las opciones para el consumidor final en beneficio de la competencia justa y mejores precios.

4.- Creación de un Ministerio de Telecomunicaciones donde se integren todas las políticas de este sector que actualmente se encuentran dispersas entre la Optic, el Indotel, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Juventud, etc.

5.- Liberalización de impuestos a los équipos informático ya que sus precios continúan incosteables para el ciudadano común.

Por otro lado, otro sofisma del candidato presidencial del PRD, es del que combatirá al "monopolio de los cables submarinos".

A menos que se transforme en un presidente populista de cualquier país sudamericano de seguro que el Ing. Mejía sabe que existen contratos y compromisos contraídos con esas empresas de telecomunicaciones y que la ruptura de los mismos podría acarrearle problemas a la llamada "gobernabilidad" de este país, en cuanto a la inversión extranjera y relaciones diplomáticas se refiere.

Cambiando de tema, mencionemos de paso al Lic. Danilo Medina - candidato del gobernante Partido de Liberación Dominicana - quien no ha comentado qué piensa mejorar, hacer lo que no se ha hecho ó corregir respecto a la brecha digital.

Desgraciadamente, no hemos encontrado ningún texto relacionado a ese tema dentro de su programa de gobierno.

Suponemos que continuaría las políticas que implementa actualmente el Indotel, o algo parecido.


Nota: El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) fue ideado y concebido por el actual presidente dominicano Leonel Fernández durante su primera administración (1996-2000) y fue inaugurado el 13 de agosto del 2000 tres días antes de cederle el poder al ex-presidente Mejía, valga esta nota aclaratoria ya que se le quiere asignar ese mérito al actual candidato del PRD.

0 comentarios:

 
Back to top!