Buscando...
16 marzo 2012

Indotel planea llevar la banda ancha a Haití

banda ancha

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la firma consultora IDOM Ingeniería S. A., firmaron hoy un contrato mediante el cual la empresa extranjera inicia un estudio de factibilidad del proyecto de desarrollo de infraestructura de banda ancha para la República Dominicana y su enlace internacional con Haití.

El contrato fue firmado por el doctor David Pérez Taveras, Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL y Francisco Pi Martínez, Director General de IDOM Ingeniería, S. A., de México, durante un acto celebrado en el despacho del presidente del órgano regulador, ubicado en el edificio Osiris de la avenida Abraham Lincoln número 962, Distrito Nacional.

El estudio servirá de soporte a la implementación del proyecto de infraestructura de acceso a banda ancha basado en fibra óptica que desarrollará el INDOTEL, el cual permitirá brindar cobertura a todos los municipios y distritos municipales del país, así como la interconexión con Haití.

El análisis de la oferta tratará de caracterizar la situación actual de la infraestructura de banda ancha en la República Dominicana, considerando, no sólo las de redes existentes de operadores de banda ancha, sino también aquellas ya planificadas a corto-mediano plazo.

Asimismo, en la investigación se identificarán infraestructuras de comunicaciones (fibra óptica) de otros agentes que puedan disponer de las mismas para su venta o arrendamiento (con el fin de valorar su interés para el presente proyecto).

También, la firma consultora identificará otras infraestructuras no específicas de telecomunicaciones que puedan servir de soporte para redes de este tipo (canalizaciones, ductos e infraestructura de red eléctrica, agua, gaseoductos, infraestructuras de inteligencia en carreteras, etc.) con el fin de facilitar el despliegue posterior objetivo del indicado trabajo.

De esta forma el diseño buscará, en la medida de lo posible, y siempre que el acuerdo con los propietarios lo permita, “el aprovechamiento de dichas infraestructuras con la correspondiente reducción de costo que supondría, siempre tratando de utilizar el concepto “más por menos” y el aprovechamiento más eficiente de las inversiones en el país”.

El estudio contempla, igualmente, contactar a los principales operadores de telecomunicaciones en el país que ofrecen servicios de telefonía fija, móvil, internet y de red de empresas.

Otra información de interés será la existencia de redes corporativas/multiservicios de las diferentes administraciones estatales, provinciales o locales, en base a sobre qué infraestructuras, propias o alquiladas, funcionan dichas redes.

En ese sentido, el contrato indica que se analizará con el INDOTEL qué administraciones pudieran tener una infraestructura de telecomunicaciones de interés para entonces contactarlas a través del órgano regulador.

La investigación de la consultora IDOM se utilizará para analizar las necesidades de interconexión con Haití. Igualmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está desarrollando un estudio de factibilidad para el desarrollo de una red troncal en dicho país, en el que se prevé exista información sobre la demanda, necesidades y otras consideraciones de interés.

En base a estos datos se plantearán los requerimientos de interconexión, dentro de los cuales cabe destacar: el tráfico que pueda generarse entre ambos países; Nodos de interconexión que requerirán el tráfico o flujo de datos en función de las zonas de Republica Dominicana a las que lleguen o de las que salgan mayoritariamente.

También, el estudio determinará en qué medida se deberá disponer de interconexión con otros nodos o enlaces internacionales o si los flujos de datos son exclusivos entre los dos países que comparten la isla.

0 comentarios:

 
Back to top!