Buscando...
23 abril 2012

Día de las Niñas y las TIC




Con diversas  actividades orientadas a lograr una mayor inclusión de las mujeres y las niñas de la República Dominicana en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), celebrarán del 26 de abril al 17 de mayo el “Mes de las Niñas, las Mujeres en las TIC”, en respaldo a un llamado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El anuncio lo hizo hoy el secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, quien informó que durante este mes se realizarán paneles, campañas promocionales y un programa de visitas de niñas y jóvenes menores de 18 años al Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT).

Pérez Taveras exhortó a las escuelas, colegios e instituciones a realizar actividades conexas al tema de la profesionalización de las niñas y las mujeres en carreras tecnológicas en el país.

Señaló que el próximo jueves 26 de abril se iniciarán estas acciones con la celebración del “Día de las Niñas y las TIC”, con lo cual el país se suma a una gran jornada mundial de orientación vocacional de las mujeres que impulsa la UIT. Ese día el INDOTEL realizará el encuentro-panel “Mujeres profesionales en carreras TIC: Éxitos y retos”, de 10:00 de la mañana a 12:30 de la tarde, en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), ubicado en la calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera, en la Zona Colonial.

La actividad tiene como finalidad intercambiar experiencias entre mujeres ingenieras en el campo de las TIC, con jóvenes adolescentes de Tercero y Cuarto de bachillerato de escuelas y liceos públicos del Distrito Nacional y de la Provincia de Santo Domingo.
A este encuentro-panel fueron invitadas las ministras de Educación; Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de la Mujer; Rectores de universidades, en su calidad de responsables de la promoción y formulación de políticas y programas que hagan hincapié en el fomento de aptitudes TIC entre las jóvenes estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y superior, comunicó Pérez Taveras.
Dijo que también fueron invitados los presidentes de las empresas de servicios de telecomunicaciones, como aliados estratégicos que pueden contribuir igualmente a que más mujeres decidan estudiar carreras en el campo de las ingenierías relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación y por tanto a optar por mayores y mejores empleos en el sector.
Pérez Taveras destacó que el INDOTEL, además, auspiciará visitas, guiadas y gratuitas, desde el 26 de abril y durante todo el mes de mayo, al Centro Cultural de las Telecomunicaciones de niñas y jóvenes menores de 18 años de escuelas públicas y privadas de esta capital y del resto del país.
Señaló que esta actividad, que es celebrada por la UIT por segundo año consecutivo, constituye una iniciativa del organismo mundial derivada de su política de género y de promoción de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Igualmente, indicó que la UIT ha dedicado el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” que se celebra el 17 de mayo al tema: "Mujeres y niñas en las TIC", extendiendo la motivación del día de las Niñas y las TIC a las mujeres adultas, de ahí que esté promoviendo la celebración de las niñas, las mujeres y las TIC desde el 26 de abril hasta el 17 de mayo. 

“El país y el mundo necesitan que más mujeres participen activamente en el desarrollo de la tecnología, la ciencia y las ingenierías”, expresó Pérez Taveras.

Sostuvo que “a pesar de las grandes ventajas que las carreras tecnológicas ofrecen, tanto en el plano laboral como salarial, niñas y mujeres jóvenes, en todo el mundo, limitadas por prejuicios y estereotipos de género, ni siquiera llegan a plantearse estudiar una carrera en estas áreas”.

“Todos podemos ayudar a cambiar esta situación”, enfatizó el funcionario que llamó, asimismo, a unirse este 26 de abril a la celebración del Día Mundial de las Niñas y las TIC”.
   
En tanto, Amparo Arango, Coordinadora Técnica de la CNSIC planteó qué se puede hacer para  influir  y motivar en niñas, adolescentes y mujeres jóvenes el interés en carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

Explicó que las empresas y departamentos de tecnología de entidades del Gobierno pueden abrir sus puertas e invitar a niñas de escuelas, colegios y liceos  a conocer el trabajo que realizan  y  a dialogar con ellas sobre  las múltiples oportunidades de crecimiento personal y laboral que ofrece el sector.

Señaló que también “las universidades pueden organizar jornadas o ferias informativas sobre las carreras de tecnología  dirigidas a chicas  estudiantes de bachillerato de colegios y liceos, mientras escuelas y colegios pueden organizar charlas y diálogos con mujeres profesionales del área TIC para que compartan con las chicas sus experiencias y sus éxitos. 

Por otra parte, Arango anunció una campaña de promoción del Día de las Niñas y las TIC en los medios de comunicación, la cual según señaló, busca sensibilizar a la sociedad dominicana sobre las amplias oportunidades disponibles en el sector de las TIC y cómo las niñas y las mujeres deben tener mayor participación en esta importante rama.

Llamó a difundir la información sobre la importancia para el desarrollo del país, que tiene el que “más mujeres estudien carreras técnicas y profesionales relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación”.


0 comentarios:

 
Back to top!