Buscando...
01 mayo 2012

La RD da pasos firmes para lograr la Ciberseguridad




     La directora ejecutiva del INDOTEL, doctora Joelle Exarhakos, entrega un certificado a uno de los técnicos que asistieron al Taller Regional de Evaluación de la Ciberseguridad UIT-IMPACT que se celebró en la sede del órgano regulador.



Los resultados del Taller Regional de Evaluación de la Ciberseguridad UIT-IMPACT, que concluyó en esta capital con recomendaciones sobre la preparación para establecer en el país un Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Telemáticos (CIRT), “constituyen pasos firmes para tener la República Dominicana Cibersegura que todos aquí deseamos”.

 La afirmación la hizo la doctora Joelle Exarhakos Casasnovas, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), al pronunciar las palabras de clausura del referido Taller.

Dijo, asimismo, que esta actividad “es parte de la colaboración del INDOTEL con la estrategia y agenda nacional de ciberseguridad”.

Manifestó que en el transcurso de la semana que duró el Taller –del 23 al 27 de abril, los participantes pudieron constatar la complejidad que conlleva la creación de un Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Telemáticos (CIRT).

El Taller fue impartido por los especialistas Anuj Singh, director del Centro Mundial de Respuesta  de la Alianza Internacional Multilateral contra Amenazas Cibernéticas (IMPACT), y Jairam Ramesh, gerente de Garantía de Seguridad de dicho Centro. La coordinación del entrenamiento estuvo a cargo de Marco Obiso, coordinador de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

Singh, Ramesh y Obiso valoraron la calidad de los especialistas dominicanos que participaron en el Taller y se pusieron a disposición de estos para mejorar cualquier aspecto relacionado con el entrenamiento, el cual se transmitió vía Internet a Ecuador y Honduras.

En la actividad asistieron representantes de la Procuraduría General de la República, del Deparamento Nacional de Investigaciones (DNI), de la Policía Nacional, de Bancos de Servicios Múltiples, Poder Judicial, de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones y técnicos del INDOTEL.

 En su intervención, la doctora Exarhakos destacó que, en lo que respecta al manejo de incidentes, “el taller nos ha brindado herramientas de gran valor”, ya que según aseguró, no sólo se aprendieron los procedimientos aplicables, “sino que a través de los ejercicios y simulaciones realizadas y  gracias a los recursos provistos, hemos podido obtener un aprendizaje de primera mano para su correcta gestión en el país".

Señaló que éstos pudieron ver en los cinco días del taller, con las explicaciones que ofrecieron los especialistas de la UIT e IMPACT, “cómo para la creación de un CIRT hay diversas estructuras, desde organismos cuyo ámbito es público o privado, hasta algunos con alcance regional y global”.

Exarhakos indicó que, adicionalmente en esta actividad se comprobó “que no existe una formula única para crear un CIRT y que su creación puede variar, no solamente de país a país, sino que cada entorno y sector es distinto y tiene una serie de características y particularidades que le son inherentes”.

Planteó que por las razones señaladas, “resulta crucial tener encuentros y discusiones como las que se han presentado en este evento, antes de dar los pasos necesarios para creación del CIRT”.

Indicó que, además, la circunscripción o demarcación del CIRT, “será el punto cardinal que permitirá, no solamente definir el marco de trabajo de este centro, sino que además será el factor determinante para el financiamiento y la potestad o autoridad que el centro ejercerá sobre su circunscripción”.

Apuntó que aunque todos los puntos previamente indicados constituyen las herramientas esenciales para la creación del CIRT, sin embargo, “si un CIRT desea funcionar eficazmente, sólo podrá lograrlo si se gana la confianza y respeto de su circunscripción”. 

En tal sentido, la doctora Exarhakos consideró que “utilizar los recursos de comunidades a nivel internacional como IMPACT y FIRST (por su sigla en inglés)-Forum of Incident Response and Security Teams- puede ayudar grandemente a aumentar la confianza en un CIRT, inicialmente”.

“A través de estos días hemos podido observar lo complejo que resulta el manejo día a día de un CIRT, apreciando que todos los aspectos involucrados con su operatividad pueden convertirse en una herramienta de beneficio no sólo para su circunscripción, sino también a nivel global; incluyendo las calificaciones técnicas de su personal, su estrategia de medios, su marco legal, infraestructura y, por supuesto, su equipamiento”, subrayó la funcionaria.

“Por último, sólo nos queda aprovechar esta oportunidad para agradecer de nuevo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y a la International Multilateral Partnership Against Cyber Threats (IMPACT-por su sigla en inglés-), por elegir a la República Dominicana como sede para este evento y por el  gran apoyo y las contribuciones bridadas, las cuales no sólo han posibilitado la organización de este evento, sino que constituyen pasos firmes para tener la República Dominicana Cibersegura que todos aquí deseamos”, enfatizó la directora ejecutiva del INDOTEL.

0 comentarios:

 
Back to top!