Buscando...
05 junio 2012

Indotel presenta taller de radio en Internet

Indotel taller radio


Con los auspicios del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y el apoyo de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, fue celebrado este sábado 2 de junio, en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), un taller para enseñar cómo hacer y presentar un programa de radio, dirigido a los participantes del concurso “Lanza tu emisora y programa de radio online”, convocatoria hecha por estas entidades el pasado 13 de febrero, en el marco del Día Mundial de la Radio.

La coordinadora de la Unidad Técnica de Apoyo de la CNSIC y representante del INDOTEL, Amparo Arango Echeverri, informó que con este Taller se procuró capacitar a los concursantes en la elaboración de un programa radial conforme a los estándares de la producción de radio y las bases del concurso, con el fin de que estos presenten una segunda propuesta de acuerdo con las exigencias y requerimientos impartidos en la capacitación, para el otorgamiento de los premios.

El Taller “Cómo hacer radio”, que contó con la asistencia de decenas de jóvenes que participan en el Concurso, se llevó a cabo este sábado 2 de junio en horario de 9 de la mañana a 7 de la noche.

El entrenamiento fue impartido por los periodistas y locutores, Teo Veras y Edith Febles; el profesor de Nuevas Tecnologías, Isaías Ortiz; la periodista Ana Bélgica Güichardo; y Darío Cordero, miembro del departamento de Comunicaciones del INDOTEL, todos integrantes del jurado del referido Concurso.

El Taller enfatizó en los temas: dirección; educación y manejo de la voz; producción, musicalización y efectos; el guion; pertinencia y creatividad; la radio online y las TIC.

Indicó que durante la actividad se informó a los concursantes de una modificación en los valores de los premios del Concurso con el objetivo de hacerlo más competitivo, de tal manera que el primer premio recibirá RD$70,000.00, y no RD$100,000.00 como estaba previsto en las bases del Concurso, más un contrato de publicidad extendido por 3 meses; mientras que se abrió un segundo premio consistente en RD$30,000.00.

La asistencia al Taller de capacitación "Cómo hacer Radio" era una condición obligatoria para presentar una segunda propuesta al Concurso, de acuerdo con los conocimientos adquiridos en el evento, el cual fue impartido a los jóvenes que entregaron sus propuestas en el INDOTEL antes del martes 1 de mayo, señaló Arango.

El martes 1 de mayo fue la fecha límite de entrega y recepción de las propuestas para la competición. Se recibieron 13 programas, con un total de 37 participantes, y desde ese día hasta el 11 del referido mes, se llevó a cabo la revisión de los mismos por la comisión evaluadora o jurado apoderado para los fines.

Los miembros de esta comisión concluyeron en que ninguna de las propuestas presentadas se ajustó completamente a los criterios y parámetros de evaluación establecidos para ser admitidos como semifinalistas del Concurso.

En ese orden, el jurado sugirió e instó al INDOTEL a realizar un taller de 1 día en el que se capacitase a los concursantes a hacer y presentar un programa radial conforme a las pautas y estándares del Concurso, con el fin de que estos presenten nuevamente una propuesta de acuerdo con las exigencias y requerimientos impartidos en la capacitación, lo cual permitirá hacer una mejor y más justa evaluación para otorgar los premios.

Las palabras de apertura del Taller fueron pronunciadas por la coordinadora del Plan Interinstitucional sobre Ciberseguridad de Niños, Niñas y Adolescentes de la CNSIC, Mayra Guzmán. Por su parte, la periodista Ana Bélgica Güichardo tuvo a su cargo la dirección de la actividad y Darío Cordero agotó el tema sobre “la educación y manejo de la voz”.

En tanto, Teo Veras trató acerca de la “producción, musicalización y efectos”; la periodista Edith Febles habló sobre “El guión, pertinencia y creatividad en la radio”, mientras el también periodista y catedrático universitario Isaías Ortiz trató sobre “la radio online”. Al término del Taller se abrió un espacio de preguntas y aclaraciones finales con una activa participación de los concursantes.

0 comentarios:

 
Back to top!