Buscando...
04 junio 2012

Lanzan nuevo proyecto para energía renovable



El pasado 25 de mayo de 2012, Energy Pool, Schneider Electric y la Comisión de la Energía Atómica y las Energías Alternativas (CEA en inglés French Alternative Energies and Atomic Energy Commission[1]) han anunciado el lanzamiento del proyecto EnR-Pool, una iniciativa que busca impulsar el desarrollo de tecnologías renovables a través de la modulación participativa del consumo eléctrico de las grandes industrias. 

El lanzamiento tuvo lugar en Savoie Technolac (Le Bourget-du-Lac, Francia) en presencia del Senador Francés Jean-Pierre Vial, Presidente de Savoie Technolac, Co-Presidente y fundador del Instituto Nacional de Energía Solar (INES por sus siglas en inglés National Solar Energy Institute[2]) y miembro de la comisión de energía del Senado.

El proyecto EnR-Pool, busca asesorar la forma en que los clientes industriales pueden, adaptando puntualmente su consumo eléctrico, contribuir a solucionar algunos problemas relacionados con la inserción de las renovables en la red y, mejorar así su competitividad. EnR-Pool desarrollará para ello soluciones y modelos económicos que permitirán valorizar los mecanismos de desvío y consumo a la demanda.

“La producción aleatoria de las energías renovables no está relacionada con las necesidades de los consumidores y puede generar verdaderas dificultades para la gestión del sistema eléctrico”, señaló durante la presentación del proyecto Olivier Baud, presidente fundador de la empresa Energy Pool. “Al ser la solar y la eólica energías intermitentes y variables, pero predecibles, EnR-Pool buscará aportar soluciones a los problemas de equilibro entre la producción y el consumo de electricidad, apoyándose en la participación activa de los consumidores”.

El proyecto correrá a cargo de Energy Pool, Schneider Electric y la Comisión de la Energía Atómica y las Energías Alternativas, y está financiado por la Agencia del Medio Ambiente y de la Gestión de la Energía (ADEME) dentro del programa “Inversiones de Futuro” (Investissements d’Avenir), que aportará 1,1 millones de euros de un presupuesto total de 2,3 millones. Durante los tres años de duración que tendrá el proyecto, las acciones principales del proyecto EnR-Pool serán:

§  Agregación y medición de cientos de MW provenientes de energías eólica y solar;
§  Desarrollo de análisis confiables y herramientas de predicción de producción;
§  Monitoreo de consumo de los sectores industriales de mayor consumo en diferentes sitios en Francia;
§  Desarrollo de sistemas que permitan una evaluación de la capacidad de modular la electricidad y contribuir al equilibrio de la red eléctrica entre renovables y no renovables;
§  Analizar los nuevos mecanismos de los mercados energéticos. 

EnR-Pool busca reconocer las viabilidades técnicas, el desarrollo de sistemas y modelos de negocio que permitan impulsar los esfuerzos de todos los actores involucrados en la cadena de valor de la industria energética: consumidores, productores, empresas eléctricas, operadores, especialistas en equilibrio de la red, etc. Al final, el principio de administración de demanda desarrollado por EnR-Pool es reducir o adaptar el consumo cuando los niveles de insolación o la fuerza del viento no sean los adecuados y viceversa, estimular su consumo y utilización cuando su producción sea elevada y la demanda poca. Por lo tanto, mantener este equilibrio en la red eléctrica estará disponible a un bajo costo.


[1] Commissariat à l'énergie atomique et aux énergies alternatives.
[2] Institut National de l’Énergie Solaire.

0 comentarios:

 
Back to top!