Buscando...
19 julio 2012

Celebran cumbre "Conectar las Américas"

Conectar las Americas


La Cumbre Conectar las Américas de la UIT concluyó hoy con una declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe destinada a movilizar "los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para conectar a quienes aún no están conectados y reforzar el papel de las TIC como motor de la prosperidad económica y el desarrollo sostenible, así como de la reducción de la pobreza en la región de las Américas".


En sus dos días de duración, la Cumbre reunió a Jefes de Estado y de Gobierno y a Ministros, junto con dirigentes de bancos y organizaciones de desarrollo regionales, organismos internacionales, empresas privadas de las TIC, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas de 36 países de la región. 

En el comunicado emitido hoy, se renueva el compromiso regional para promover medidas de solidaridad y asistencia específicas como acciones prioritarias para los países menos adelantados de la región, "haciendo particular hincapié en Haití, los pequeños Estados insulares en desarrollo y otros países que deben hacer frente a obstáculos particulares para llevar a la práctica estrategias nacionales encaminadas al desarrollo de sus sociedades de la información y el conocimiento".


El Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, señaló que la tasa de penetración de la telefonía móvil celular ha superado el umbral del 100% en América Latina y el Caribe, habiéndose sumado a finales de 2011 unos 30 millones de abonados a los servicios de banda ancha móvil. El porcentaje de hogares con acceso a Internet también sigue aumentando, y ya ha alcanzado el 29 por ciento. 

"Las Américas es una región dinámica y plena de posibilidades para lograr la interconectividad regional y aprovechar los beneficios que aportan las TIC a todos, incluidos los habitantes de las comunidades más alejadas y de las zonas urbanas con precariedad de servicios", indicó el Dr. Touré. "Y los compromisos anunciados hoy en la Cumbre Conectar las Américas intensificarán las actividades que se llevarán a cabo en los próximos años para construir una verdadera sociedad de la información basada en el conocimiento que ocupa un lugar central en la consecución de los objetivos más amplios de desarrollo sostenible", añadió.

La Cumbre Conectar las Américas tiene como finalidad la conectividad generalizada a la banda ancha en la región y la "integración digital" para facilitar el desarrollo social y económico a través de un acceso asequible para todos a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus servicios, teniendo particularmente en cuenta las necesidades especiales de las poblaciones indígenas, las personas con discapacidad, las mujeres y las niñas, los jóvenes y los niños.

La Cumbre privilegió las cinco prioridades de la región de las Américas para 2011-2014 acordadas en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones en Hyderabad (India) en 2010:

Desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y TIC, que abarca una gama completa de niveles de acceso en la región. Adopción de marcos nacionales de reglamentación que ayuden a reducir las disparidades existentes en cuanto al desarrollo de las TIC, teniendo en cuenta al mismo tiempo las necesidades en evolución, incluidas las que trae consigo un entorno cada vez más convergente. Elaboración de planes de comunicaciones de emergencia efectivos y prácticos a escala nacional e internacional. Puesta en práctica de una transición armoniosa de la radiodifusión analógica a la digital. 

Establecimiento de puntos de acceso a Internet a niveles local, nacional y regional, con el fin de reducir los costos de acceso a Internet, así como para facilitar la prestación de nuevos servicios. Promoción del uso de las TIC como una herramienta para el desarrollo, mediante la creación de capacidades humanas e institucionales, en particular en zonas rurales y urbanas con precariedad de servicios, y haciendo particular hincapié en las poblaciones indígenas y las personas con discapacidad.


En la Cumbre Conectar las Américas se ha hecho un llamamiento al compromiso de reunir un importe total de 53.400 millones USD para financiar proyectos TIC encaminados al desarrollo de infraestructuras, crear redes de la próxima generación y protegerlas reforzando la ciberseguridad, forjar un entorno normativo propicio teniendo en cuenta las necesidades del futuro y fomentar las capacidades humanas necesarias, abordando al mismo tiempo los problemas que se plantean en el mundo de hoy, como la lucha contra el cambio climático y la atenuación de sus efectos, a través de una mayor capacidad de instalar rápidamente telecomunicaciones de emergencia después de una catástrofe natural.


Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, señaló que su organización está en buenas condiciones de orientar el compromiso político y las expectativas de los dirigentes de la región hacia una interconectividad total. "La UIT tiene una energía particular para crear alianzas creativas. 

Cuando aprovechamos esta capacidad de establecer un estrecho contacto entre representantes gubernamentales de alto nivel, el sector privado y entidades académicas, que se ha fortalecido sustancialmente en los últimos días, se genera una gran fuerza de cambio constructivo. Tengo plena confianza en que la región logrará rápidamente conectar a quienes aún no están conectados y a reducir la brecha digital", afirmó.


Organizaciones y bancos regionales e internacionales, empresas multinacionales y organizaciones no gubernamentales, entre otros, concertaron alianzas por valor de varios millones de dólares con los gobiernos, teniendo en cuenta las diversas necesidades de los países de la región, sin olvidar los diferentes niveles de desarrollo de las telecomunicaciones y de las condiciones del mercado.

Los compromisos asumidos en la Cumbre Conectar las Américas pueden consultarse en: www.itu.int/ITU-D/connect/americas/announcements-es.asp  
A título de ejemplo, algunos compromisos anunciados en la Cumbre Conectar las Américas: el Banco Mundial y el Gobierno de Nicaragua firmaron un acuerdo en virtud del cual se destinan fondos por valor de 5 millones USD para facilitar un mayor acceso a los servicios de telecomunicaciones de más de 200 000 habitantes de zonas rurales de Nicaragua; Intel anunció su "Programa del tercer mil de millones" para la implantación de la banda ancha con el propósito de transformar la educación utilizando los Fondos de Servicio Universal; la UIT y los HUG (Hospitales Universitarios de Ginebra) colaborarán en la creación de una red panamericana de telemedicina que ofrecerá servicios y recursos de telemedicina, además de dispositivos de diagnóstico propiciados por tecnologías de la información, a hospitales de zonas aisladas de América Latina; la UIT y la Fundación del Real Madrid anunciaron una alianza para respaldar la integración de los jóvenes en la sociedad mediante la educación, la formación en las TIC y el deporte en las escuelas.


La UIT, en colaboración con CITEL, COMTELCA, CTU y otras organizaciones regionales y subregionales, establecerá un mecanismo de seguimiento con el objetivo de crear sinergias y optimizar la utilización de los recursos. Se establecerá además un mecanismo de inspección.
La Cumbre Conectar las Américas fue auspiciada por el Excmo. Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, y organizada por la UIT, que contó con la estrecha colaboración de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) y la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU).

0 comentarios:

 
Back to top!