Buscando...
19 julio 2012

Indotel anuncia ganadores de concurso de Radio Online

Vista de los participantes en el acto de entrega de las premiaciones del concurso “Lanza tu emisora y tu programa de radio online” que organizó el INDOTEL y la CNSIC con apoyo de la oficina local de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Radio.




Como parte de los esfuerzos que se realizan para impulsar la radio digital en Internet en la República Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), con apoyo de la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO, entregaron los premios a los tres principales ganadores del concurso “Lanza tu emisora y programa de radio online”.

La convocatoria del premio fue lanzada el pasado 13 de febrero con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Radio”.
El acto de premiación fue realizado en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), sede de la actividad.
El primer lugar, con una dotación de 70 mil pesos y un certificado de participación lo obtuvo el programa online “La Otra Radio”, producido por dos jóvenes universitarios Emerzon Castillo Florentino y Ramón Stalin Montero, de la Facultad de Comunicación Social de la UASD, con una puntuación de 86.5 puntos.
En tanto, el segundo lugar, con  una dotación de 30 mil pesos, lo ganó el programa radial “La Rampa”,  el cual fue producido por las jóvenes Pamela Del Carmen Rodríguez Vessup y Nicole Patricia Sanz Ricart, estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), con 82 puntos. Asimismo, la tercera posición recayó en el programa “Magazin Informativo” que produjo Jorge Chaer de la Rosa, estudiante de la Comunicación Social de la UASD con un premio de 20 mil pesos.
En el acto fueron entregados certificados de participación a los programas online “Zip Radio”, “Vivan los Niños”, “PC3 Radio”, “Espacio Virtual” e “Infocultura”.
Los ganadores fueron seleccionados por un prestigioso jurado integrado por el reputado locutor y empresario radial Teo Veras; los catedráticos universitarios Ana Bélgica Güichardo  e Isaías Ortiz de la Universidad Católica Madre y Maestra; la periodista y conductora de un programa de televisión muy reconocido Edith Febles, y el veterano locutor Darío Cordero, en representación del INDOTEL.
En la premiación intervinieron la Coordinadora Técnica de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), Amparo Arango, y el gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del INDOTEL, Juan Daniel Balcácer, en representación del presidente del órgano regulador, David Pérez Taveras.
Balcácer manifestó que la radio está retomando en los últimos tiempos “una dimensión que al parecer había perdido o había quedado relegada en el pasado reciente”, en virtud del auge que tomó la televisión y sobre todo los programas de paneles producidos por prestigiosos periodistas del país.
Dijo que si se realiza un sondeo por la situación actual de los medios de comunicación en la República Dominicana “van a constatar que los principales comunicadores, los comunicadores profesionales de mayor prestigio que hay en el país y que han tenido durante muchos años programas de opinión en la televisión, poco a poco han vuelto a la radio”.
Explicó que esa situación responde “a una circunstancia muy real y es que cada vez más la gente empotrada en el quehacer cotidiano no dispone de tanto tiempo para ver televisión o escuchar esos programas de opinión que todos los días tenemos en los diferentes canales”.
Destacó, sin embargo, que la radio tiene la ventaja de que la persona la puede escuchar en el carro, en la oficina y en diferentes lugares. “Y por eso ese auge que ha tomado la radio como instrumento de comunicación efectiva en todo el territorio nacional”, enfatizó el licenciado Balcácer.
El funcionario felicitó a los concursantes, especialmente a los ganadores,  en nombre del presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, por el magnifico trabajo realizado y por el esfuerzo que desplegaron para participar en este concurso.
Balcácer agradeció también el apoyo de la Oficina de la UNESCO en el país, así como el esfuerzo realizado por el equipo de trabajo de la CNSIC con la ingeniera Arango a la cabeza, al tiempo que exhortó a los jóvenes participantes a que “continúen su formación académica, profesional”, ya que según dijo, “tenemos mucha esperanza de que los medios de comunicación se beneficiarán de jóvenes talentos como ustedes”.
Tanto Balcácer como Amparo Arango prometieron institucionalizar el concurso y que el próximo año se registre “una mayor participación, una participación masiva” de jóvenes de las provincias y de espacios diferentes donde se está{a haciendo periodismo ciudadano del país.
En tanto, Arango explicó que en principio se recibieron 13 propuestas, pero el jurado determinó que no tenían la calidad adecuada y decidió realizar un taller con los interesados para capacitarlos sobre esta temática, dando como resultado ocho nuevas participaciones que fueron evaluadas positivamente y que dieron lugar a tres ganadores.
Señaló que en la 36 Conferencia Mundial de la UNESCO que se celebró en el año 2011 se emitió una resolución que establece el 13 de Febrero como Día Mundial de la Radio, para reconocer y honrar los aportes de la radio a la humanidad”, destacando que este medio “como uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo, para acercar a las personas, a las familias y a todo el mundo”.
En ese sentido, la ingeniera Amparo indicó que el INDOTEL acogió la iniciativa de la UNESCO y organizó este concurso, con miras a contribuir a darle a la radio dominicana un contenido más instructivo, más apegado a los que son nuestras reglas de desarrollo, “un contenido que dignifique al ser humano”.
El concurso “Lanza tu emisora y programa de radio online” fue convocado el pasado día 13 de febrero como parte de las celebraciones en el país del Día Mundial de la Radio. La invitación fue hecha por la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información (CNSIC), el INDOTEL y el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), con el apoyo de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.
La convocatoria estuvo dirigida a jóvenes de 18 a 24 años de edad formados por grupos de no más de tres personas. Además de los premios en metálicos, los ganadores serán beneficiados con un contrato de publicidad del INDOTEL extendido por tres meses, durante lo cual el programa deberá estar en el aire.
Además, se darán facilidades y soporte técnico para conectarse en línea y transmitir el programa. Igualmente, los programas ganadores serán enviados a la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, Cuba, para su difusión a nivel internacional, mientras que serán transmitidos durante tres meses en la radio nacional.

0 comentarios:

 
Back to top!