Buscando...
11 agosto 2012

Impacto de la huella de carbono en los centros de datos


Por: Héctor Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios
sector Corporativo de Schneider Electric



La huella de carbono es un indicador del impacto que tienen las actividades humanas en el medio ambiente en términos de la cantidad de gases de efecto invernadero producidas, calculada en unidades de dióxido de carbono. 

Por lo tanto, no se configura solamente como un indicador de información sino también de desempeño ambiental.

La eficiencia en el consumo de energía eléctrica en los centros de datos es una preocupación constante para la comunidad de TI en todo el mundo. 

Un centro de datos puede llegar a consumir cerca de 50,000 millones de kilovatios/hora de energía eléctrica al año, causando grandes pérdidas tanto en dinero como en gasto de energía.

Los centros de datos típicos consumen más del doble de su potencia, siendo la energía eléctrica el mayor gasto dentro de la infraestructura, al representar 70% de la factura de electricidad, mientras que el 30% restante corresponde a las TI. 

Con esto podemos observar que la eficiencia en un centro de datos puede ser definida como la fracción de potencia existente, que se convierte en potencia útil; pero si no es bien utilizada es considerada un desperdicio.

Schneider Electric ha enfocado gran parte de sus esfuerzos, a la mejora de la eficiencia energética de los centros de datos, con el fin de beneficiar no sólo a las compañías, sino al planeta. 

En este sentido, desarrolló herramientas que permiten medir la eficiencia energética de los centros de datos para que las empresas identifiquen sus necesidades y por ende, tomen mejores decisiones al momento de definir sus estrategias.

Tal es el caso de la herramienta de Coeficiente de Eficiencia Energética, la cual ayuda a los profesionales de TI en todo el mundo a determinar, de manera gratuita, los niveles de eficiencia. Esta herramienta proporciona resultados basados en los niveles existentes de un centro de datos, para luego recomendar los pasos a seguir e identificar mejoras que se pueden implementar. 

Además, la auditoría proporciona resultados en tres categorías, incluyendo la eficiencia de la infraestructura del centro de datos, la de TI y el nivel de madurez de un centro de datos, ambos en una escala relativa de cero a cinco años.

Esta herramienta gratuita en línea permite a las compañías conocer de manera rápida, tanto de manera cualitativa y cuantitativa sobre la eficiencia energética de sus centros de datos, así como el  índice de eficiencia global que le permitirá compararse con otras empresas en la industria.

Con  herramientas de eficiencia energética como éstas, los usuarios obtienen análisis de lo que son hoy, y de lo que pueden llegar a ser en los próximos años al tomar una correcta decisión en el uso confiable, seguro y eficiente de los centros de datos.

Para más información sobre la huella de carbono y el uso de la herramienta de Coeficiente de Energía entre a: https://www.apc.com/tools/registration/promo/RegisterCustomer.cfc?method=getPromo&keycode=x411x&promotionID=14483


0 comentarios:

 
Back to top!